¿Se abre el juego en la búsqueda del VCBR argentino?

6

Desde hace ya varios años el Ejército Argentino mantiene en marcha un plan para la incorporación de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) pero por distintas razones todavía no ha podido concretarlo. Lo más cerca que se estuvo, fue la firma en junio del año 2015 de una carta de intención con la empresa china Norinco a los fines de incorporar y coproducir el VCBR VN-1, versión de exportación del ZBD-09 “Leopardo de las Nieves”. 

 Con el cambio de administración a fines del año 2015, los planes para la incorporación del VCBR VN-1 se vieron paralizados, permitiendo que entraran nuevamente en consideración otros modelos. Según recientes trascendidos, los VCBR sobre los que se tiene mayor interés son el GDLS Stryker norteamericano y el Patria AMV finlandés. Estos VCBR son relativamente modernos (principalmente el AMV), contando con la ventaja de que ambos han evolucionado gracias a las experiencias en combate en Afganistán e Iraq.

 Extra-oficialmente se pudo saber que el Ejército Argentino sería el principal interesado en adquirir el Stryker, mientras que el favorito para el Ministerio de Defensa es el AMV de la casa finlandesa Patria. En el caso del VCBR norteamericano, las opciones que se barajan podrían incluir vehículos reacondicionados o nuevos.

VCBR Stryker en su versión transporte de personal M1126. Imagen: US Army.
VCBR Stryker en su versión transporte de personal M1126. Imagen: US Army.

 Ambos modelos corren con sus respectivas ventajas. En el caso del Stryker, la principal radica en la posibilidad de adquirirlo con los beneficios que ofrece el sistema Foreign Military Sales (FMS), ya sea por sus opciones de financiación, adquisición de repuestos, mantenimiento, entrenamiento y la posibilidad de ofrecer compatibilidad a la hora de realizar operaciones conjuntas. Basado en la popular familia del VCBR Piranha, el Stryker no ha tenido gran éxito de ventas y su costo de adquisición parece ser un tanto alto para el presupuesto local. (Recientemente se pudo conocer la oferta a Perú por 178 M1126 Stryker reacondicionados a un costo de u$s 668 millones)

VCBR AMV croata producido localmente por la firma Đuro Đaković. Imagen: Đuro Đaković
VCBR AMV croata producido localmente por la firma Đuro Đaković. Imagen: Đuro Đaković

En lo que respecta al Patria AMV, es sin duda uno de los VCBR 8×8 más modernos que actualmente se ofrece en el mercado. Contando con experiencia en combate en Afganistán (la versión polacas Rosomak y la eslovena Svarun), su principal atractivo es que la gran mayoría de las ventas se centraron en compensaciones industriales y co-producción por parte del comprador. Al igual que el Stryker, el AMV ofrece múltiples variantes contando con la ventaja de ofrecer mayor variedad de versiones equipadas con torretas armadas con cañones. Actualmente presta servicio y fue seleccionado por 7 países.

Imagen de portada: Stryker y AMV juntos, operando bajo el seno de la OTAN. Créditos: US Army.

6 Comentarios

  1. Es Stryker cuenta con una versión con cañón de 105mm, el AMV también?, porque estos VVCBR irían para equipar a la Br Mec X al completo, aparte del equipamiento de la FPCC Cruz del Sur.
    Espero que consideren el tener una familia (VCC Cñ 105, VCI Cñ 20, Mor 120, PC, Amb, por lo menos éstas versiones)

  2. No me convence ninguno de los 2, creo que los mas aptos para estas pampas serian: el Piranha 8×8 ampliamente difundido y probado, el Pandur 2 probado su robustez y confiabilidad en combate+su simpleza mecánica aparte ya contamos como proveedor a los austriacos, y como ultima opción por que serian el original de los Stryker el LAV-3/6.0

Deja un comentario