Los marines adquieren Polaris MRZR-D.

0

La tendencia por contar con vehículos aerotransportables, ligeros y veloces no ha sido ajena al Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos (USMC). A fines de noviembre se anunció que la fuerza había tomado la decisión de adquirir 144 Utility Tactical Vehicles (UTV) Polaris MRZR-D destinados a sus regimientos de infantería. Cada uno de ellos recibirá 18 UTV los cuales serán empleados por sus unidades expedicionarias y por sus fuerzas de tareas aero-terrestres de propósitos especiales. El costo de la compra ronda los u$s 2.5 millones, esperándose que las entregas se concreten entre febrero y abril del 2017.

 El USMC cuenta con cierta experiencia en la operación de vehículos ligeros tácticos ya que desde hace años cuenta con una flota de 411 ITV Growler, los cuales son empleados como tractores de morteros de 120mm y para tareas de exploración. Con el MRZR-D se buscó una plataforma menos especializada y por lo tanto más barata de adquirir y operar. La ventaja de ambos vehículos es que pueden ser transportados internamente en los helicópteros CH-53E Super Stallion y en el convertiplano MV-22 Osprey, permitiendo su rápido despliegue, tanto desde buques como de bases terrestres, en conjunto con las unidades de infantería. El MRZR-D permitirá a los infantes de marina contar con una plataforma de propósito general de alta movilidad destinada al apoyo logístico, evacuación médica y comunicaciones.

Columna de MRZR-D durante pruebas en Twentynine Palms. Imagen: USMC.
Columna de MRZR-D durante pruebas en Twentynine Palms. Imagen: USMC.

 Cabe mencionar que el USMC inició las pruebas con el MRZR-D a mediados de junio, cuando tuvo lugar el ejercicio multinacional RIMPAC 2016. En esa ocasión, el 3rd Battalion 5th Marines (asignado al Laboratotio de Guerra del USMC) fue la unidad encargada de realizar las evaluaciones respectivas con 15 de estos vehículos en Camp Pendelton y Twentynine Palms. Los test incluyeron asalto aéreo, transporte de pertrechos y evacuación de heridos.

 El MRZR-D es la versión turbo diesel del popular MRZR-4, siendo capaz de operar con combustible diesel o JP8. El origen de este nuevo modelo se dio gracias al feedback realizado por los usuarios (principalmente tropas de operaciones especiales) en base a sus experiencias en el campo de batalla. De esta manera el USMC se suma a una larga lista de operadores de la familia MRZR entre los cuales se incluyen al Ejército Argentino (Regimiento de Asalto Aéreo 601 , IV Brigada Aerotransportada y AFOE), al Comando de Operaciones Especiales Norteamericano, el US Army, Canadá, Malasia entre otros.

Imagen de portada: Polaris MRZR-D durante las evaluaciones realizadas en RIMPAC 2016. USMC.

Deja un comentario