A inicios de este semana, a la Armada de Egipto le fue entregada por parte de la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) el primero de una serie de cuatro submarinos Type 209/1400mod. La ceremonia de entrega del “S41”, realizada en los astilleros que posee la empresa teutona en Kiel, también incluyó el bautismo del segundo submarino, el “S42”.

 La incorporación de los mencionados submarinos se suma a las adquisiciones de la Armada de Egipto a los fines de modernizar sus medios navales. Entre los distintos programas ya completados o en proceso se incluyen la compra de los buques porta-helicópteros de la clase Mistral (inicialmente previstos para Rusia como clase Vladivostok), una fragata multi-propósito FREMM, cuatro corbetas Gowind, cuatro patrulleras lanzamisiles de la clase Ezzat de diseño norteamericano, etc.

 Habiéndose interesado inicialmente por cuatro submarinos Type 206A ex Deutsche Marine e incluso por los clase Kilo (según algunos trascendidos), los egipcios finalmente optarían por incorporar submarinos nuevos. En 2012, el entonces jefe de la armada egipcia Contra-Almirante Osama Ahmed el-Gundi, anunció la compra de dos Type 209/1400mod, a los que posteriormente se le sumarían dos ejemplares más en el 2014. La compra de los submarinos germanos no estuvo ajena de polémica, ya que se rumoreó que Israel habría hecho presión para que la venta no se realizase. Autoridades de la empresa alemana y de la Armada de Egipto desmentirían tales rumores.

Bautismo del primer ejemplar Type 209/1400mod destinado a la armada de Egipto. Imagen: Militaryedge

  Diseñado por la firma Howaldtswerke-Deutsche Werft, la versión 1400mod es el resultado de la constante evolución de la familia de submarinos de ataque diesel-eléctricos Type 209, de los cuales fueron entregadas unas 63 unidades a catorce países. De diseño compacto y dotado de modernos sistemas, el Type 209/1400mod tiene un desplazamiento en superficie de 1450 toneladas y es capaz de acomodar una tripulación de 30 hombres. Dispone de 8 tubos de 553mm con capacidad de lanzar torpedos SUT o SST, así como misiles anti-buque del tipo Sub-Harpoon.

 Sus capacidades lo convierte un medio ideal para recolección de información, vigilancia, inserción de fuerzas especiales, etc. Entre las opciones que ofrece la casa constructora se encuentra la de incorporar un sistema de propulsión AIP.

Con la incorporación de los cuatro submarinos Type 209/1400mod, la Armada de Egipto por fin podrá retirar de servicio a sus vetustos submarinos de la Clase Romeo C los cuales, pese a haber sido modernizados por Lockheed Martin a mediados de la década de los ’90, muestran un avanzado grado de obsolescencia.

Imagen de portada: Type 209/1400 perteneciente a la Armada de Sudáfrica. Navy ZA.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.