Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

Washington – El buque 510 de la Armada de Liberación del Pueblo entrego el vehículo submarino no tripulado (UUV) de los Estados Unidos cerca del lugar donde había sido ilegalmente incautado el 15 de diciembre.

El USS Mustin (DDG 89) recibió el vehículo de los EE.UU. en aguas internacionales aproximadamente a 50 millas náuticas al noroeste de la bahía de Subic. El UUV incautado es un buque inmune soberano de la Armada de los Estados Unidos que estaba realizando operaciones de rutina en las aguas internacionales del Mar de China Meridional en pleno cumplimiento con el derecho internacional. Acababa de completar una ruta de exploración oceanográfica militar preprogramada y regresaba al cercano USNS Bowditch (T-AGS 62). Los drones de océano como este son usados regularmente por la Marina de los Estados Unidos y otras marinas en todo el mundo.

Este incidente era incompatible tanto con el derecho internacional como con las normas de profesionalidad para la conducta entre las marinas en el mar. Los Estados Unidos han abordado esos hechos con los chinos a través de los canales diplomáticos y militares apropiados y han instado a las autoridades chinas a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a abstenerse de realizar esfuerzos adicionales para impedir las actividades lícitas de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos seguirán investigando los acontecimientos que rodean este incidente y abordarán las conclusiones adicionales con los chinos, como parte de nuestros diálogos diplomáticos en curso y del Mecanismo de los Acuerdos Consultivos Marítimos Militares.

Estados Unidos sigue empeñado en mantener los principios y normas aceptados del derecho internacional y la libertad de navegación y sobrevuelo y continuará volando, navegando y operando en el Mar de China Meridional siempre que lo permita el derecho internacional, de la misma manera que operamos en todas partes alrededor el mundo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.