Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com
Tokio – El gabinete Japonés aprobó un presupuesto de defensa récord de poco más de 5 billones de yenes (42.500 millones de dólares) para el año que comienza en abril, mientras las tensiones con China aumentan por las disputadas islas en el Mar de China Oriental.
La cifra marca el quinto aumento consecutivo en el gasto militar anual, una tendencia que comenzó después de que el primer ministro Shinzo Abe asumiera el cargo a finales de 2012. Separadamente, un paquete de gastos adicionales aprobado para el ejercicio económico actual incluyó 171 millones de yenes para la defensa, con foco sobre la defensa de misiles balísticos a medida que crecen los temores sobre las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte.
El Ministro de Defensa, Tomomi Inada, dijo el mes pasado que si bien el gobierno no tenía un plan concreto para introducir el escudo antimisiles estadounidense, estaba considerando la opción. El despliegue del sistema de defensa de área de gran altitud en el país podría dañar los lazos con Rusia y China, que se han opuesto a su introducción prevista en Corea del Sur.
Aquí están los puntos principales de los dos paquetes de gastos, que ahora deben ser aprobados por el parlamento:
– El presupuesto de defensa para el año que comienza abril sube 1,4 por ciento a 5,1 trillones de yenes
– Nuevo modelo de submarino con capacidad de sensores mejorada que se desarrollará a un costo de 72.800 millones de yenes; Japón expandirá su flota a 22 submarinos de 16.
– Japón presupuestara otros seis aviones de combate Lockheed-Martin F-35 a un costo de 88.000 millones de yenes. El escuadrón de F-35 se establecerá en Misawa, al norte de Japón
– Son 14.700 millones de yenes los presupuestados para la adquisición de nuevos interceptores de misiles balísticos basados en barcos conocidos como SM-3 Block II A.
– La asignación de defensa en el tercer presupuesto adicional para el año fiscal actual será de 171.000 millones de yenes, de los cuales 33.000 millones de yenes se destinarán a mejorar la defensa contra misiles balísticos. Esto incluye una versión mejorada de los interceptores terrestres PAC-3 y la investigación de futuros sistemas de defensa antimisiles.
Japón también está aumentando el presupuesto para su guardacostas mientras China aumenta su presencia alrededor de las islas del Mar de China Oriental conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.