La asistencia militar de Moscú a Damasco en su lucha contra los grupos terroristas patrocinados por extranjeros ha sido un cambio de juego para la guerra siria, dijo el analista político Bogdan Bezpalko a Radio Sputnik, y agregó que es momento clave para iniciar el proceso de paz en la guerra país.

“Rusia, sus Fuerzas Aeroespaciales y sus Fuerzas Armadas en general han cambiado el rumbo de la guerra en Siria”, dijo. “Al mismo tiempo, Rusia mantendrá su presencia militar en el país, pero será limitada, y si el conflicto se intensificara, todavía podremos ayudar a Damasco y desplegar más fuerzas” en Siria.

Estos comentarios se produjeron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que el gobierno sirio y la oposición armada habían firmado un acuerdo de cese del fuego. El acuerdo fue negociado por Moscú, Ankara y Teherán, con Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Jordania e Irak, así como las Naciones Unidas, y se espera que se lleven a cabo las negociaciones de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también expresó su esperanza de que la administración Trump sea parte de este proceso.

Bezpalko, miembro del Consejo Presidencial de Relaciones Interétnicas de Rusia, señaló que las actividades de pacificación de Rusia serán recibidas de manera distinta.

“Creo que los puntos de vista de Egipto y Arabia Saudita serán diferentes, y otros también tendrán diferentes opiniones sobre el tema. Jordania se ha visto obligado a luchar contra Daesh, ha sido amenazada repetidamente por los militantes situados en Siria, y siempre ha apoyado a la oposición “moderada”, y obviamente tendrá su propio punto de vista “, explicó.

Bezpalko sugirió que todos los que participarán en el proceso de paz podrían llegar a un compromiso. El analista político Georgy Fyodorov fue más escéptico, diciendo que Estados Unidos y sus aliados difícilmente elogiarán a Rusia por sus esfuerzos para traer una paz duradera a Siria. “Es de conocimiento común que nuestra presencia en Siria es como una pesadilla para Occidente. Los principales medios de comunicación actuarán en consecuencia”, dijo a Radio Sputnik.

Fyodorov también comentó sobre la decisión de Rusia de reducir su presencia militar en Siria. “La guerra no puede durar para siempre. La tendencia se ha vuelto a favor del ejército árabe sirio. Hay acuerdos entre las partes en conflicto por lo que podemos esperar que el conflicto se desescale en un futuro próximo”

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.