Korean Aerospace Industries (KAI) anunció el 29 de diciembre pasado haber llegado a un acuerdo con la Administración de Adquisición de Programas de Defensa coreana a los fines de producir helicópteros Surion, que serán destinados al cuerpo de infantería de marina. El monto del contrato es de 520 millones de dólares, debiendo completarse para el año 2023. Esta adquisición permitirá a los infantes de marina coreanos contar con sus propios medios de ala rotatoria, logrando independizarse de una vez por todas del apoyo que le prestan los norteamericanos.

 La denominada versión anfibia se comenzó a desarrollar en julio de 2013, habiendo realizado su primer vuelo en enero de 2015. Para comienzos del 2016 se había avanzado en distintos ensayos y evaluaciones. Los Surion de los marines coreanos operarán desde los buques de asalto anfibio de la clase Dokdo, siendo probable que también lo hagan desde los distintos buques de desembarco LST que posee la Armada Coreana.

 El Surion nace ante la necesidad de reemplazar a la vetusta flota de Bell UH-1 Huey  que aún prestan servicio en las fuerzas armadas coreanas. Catalogado dentro de la clase de 8 toneladas, el Surion tiene la capacidad de transportar 11 soldados completamente equipados. Propulsado por dos motores General Electric  T-700, el Surion tiene un alcance que ronda los 480 kilómetros. Sus dimensiones: 15 metros de largo, 2 metros de ancho y 4,5 metros de alto.

KAI lleva entregados más de 69 Surion al ejército y FFSS Coreanas. Imagen: KAI.

El Surion nace bajo el programa KUH (Korean Utility Helicopter / Helicóptero Utilitario Coreano) en el año 2006. El objetivo del mismo era desarrollar por primera vez un helicóptero autóctono con el objeto de reemplazar los viejos modelos en servicio así como impulsar la industria local. Para ocupar el lugar del principal contratista se eligió a KAI, la cual se asociaría con EADS Eurocopter. La empresa europea no solo proveería asistencia técnica sino que también lo haría con el mástil del rotor principal, transmisión y sub-componentes del piloto automático. El programa KUH incluye la participación de 98 proveedores locales, 48 extranjeros (EADS Cassidian, EADS Defence, GKN Aerospace, Elbit Systems, entre otros) así como la intervención de 28 universidades e institutos de investigación. Se estima que casi el 63% del presupuesto destinado para el desarrollo del programa se invirtió en Corea del Sur.

Hasta el momento KAI ha entregado cerca de 69 helicópteros Surion repartidos entre el Ejército Coreano (recientemente se firmó un nuevo contrato por un tercer lote de 70 Surion para entregarse hasta el 2022) y distintas agencias de seguridad. Las proyecciones de ventas internacionales realizadas por EADS y KAI rondan los 250/400 ejemplares, siendo Indonesia y Perú algunas de las naciones que manifestaron su interés por adquirir el Surion.

Imagen de portada: KAI Surion en su versión para la Infantería de Marina. KAI.

Fe de erratas: Corrección en cantidad de Surion en servicio.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.