Colombia iniciará conversaciones con la OTAN, enojando a Venezuela

0

Las conversaciones están dirigidas a un acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN, un paso hacia la plena adhesión al bloque.

BOGOTA, 26 dic (UPI) – El acuerdo de la OTAN para iniciar conversaciones con Colombia sobre la cooperación que conduce a la plena adhesión fue anunciado el viernes, enojando a la vecina Venezuela.

La OTAN cuenta con 28 estados miembros, y varios programas en los que participan países no miembros. Colombia es uno de los cinco “socios globales” con la designación de “asociado de la OTAN”, varios escalones por debajo de la categoría de “cooperación”, y ha buscado la plena asociación en el bloque militar desde 2009. Tiene muchos obstáculos internos a superar, El Tribunal Constitucional de Colombia, derogó un proyecto de ley en 2015 que permite al país buscar un estatus más alto en la OTAN.

“Presentamos la solicitud hace casi nueve años para un acuerdo de cooperación, que es la posición más alta en la OTAN para los países que no son estados miembros … y me entregaron la carta que dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar conversaciones sobre esta cooperación”, dijo el viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un discurso en una base militar.

El anuncio de Santos enfureció a la vecina Venezuela, cuyo gobierno izquierdista ha sido abiertamente hostil a la OTAN. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el acuerdo potencial es un “intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas acciones pasadas y recientes reclaman la política de guerra, violan los acuerdos bilaterales y regionales de los que Colombia es miembro, América Latina y el Caribe se declaró zona de paz, lo que socava los principios [de la Conferencia] de Bandung [de 1955] que dieron lugar al movimiento no alineado, que prohíbe expresamente a sus Estados miembros formar alianzas militares “.

Deja un comentario