MinDef analiza Hércules como aviones hidrantes.

4

Los ministros Martínez y Bergman planean crear un Observatorio Nacional de Cambio Climático y equipar a los Hércules C-130 como aviones hidrantes.

Por Dirección de Comunicación Social – Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy con su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con quien analizó la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático y la implementación de un sistema de manejo del fuego.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, los equipos de trabajo de ambas carteras propusieron la creación del Observatorio y la adaptación de las aeronaves Hércules C-130 como aviones hidrantes.

El objetivo del Observatorio es coordinar recursos científicos y técnicos del Estado, para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan.

El Observatorio se ubicaría de manera estratégica en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), en la provincia de Córdoba.

Al respecto, el ministro Martínez destacó que la fábrica “junto a los organismos de Defensa, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) constituyen espacios con recursos humanos y materiales óptimos para el estudio y ejecución de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente”.

En ese marco, informó que junto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable y FAdeA se están coordinando acciones para avanzar en el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y de ese modo hacer un aporte al sistema de manejo del fuego.

Pese a que no se ha expresado nada al respecto, lo planeado se presenta como la ocasión ideal para aumentar la escasa flota de C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Zona-Militar.

El ministro recordó una reciente conversación que mantuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, sobre trabajar en conjunto también con Brasil en casos de emergencias.

“La idea no es duplicar sino lograr un equipamiento completo para poder asistir simultáneamente ante situaciones de emergencias”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el ministro Bergman describió como un “hito fundacional” la posibilidad de crear un Observatorio de Cambio Climático, “lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado”.

“Esto forma parte –añadió el funcionario- de la modernización del Estado mediante la articulación y coordinación, generando así un cambio de , ya que cada Ministerio debe incluir en su rutina la idea de compartir y sinergizar”.

También el titular de Ambiente destacó la “importancia de los recursos humanos y la logística de las Fuerzas Armadas para desempeñarse ante catástrofes medioambientales”.

“Es fundamental contar con ellos porque nuestra defensa comienza por cuidar a la gente y protegerla”, concluyó.

Durante la reunión estuviero presentes el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos; el titular de FAdeA, Ércole Felippa; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadía, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman, entre otras autoridades.

Imagen de portada: C-130J Hércules de la USAF dotado con el sistema MAFFS. Lockheed Martin.

Fuente.

4 Comentarios

  1. Te falto añadir que van a Comprar un Hercules financiado por el ministerio de ambiente , que poco y nada es mejor que la gestión que la anterior

Deja un comentario