Después de varios intentos de recuperar la capacidad operativa del portaaviones “Sao Paulo”, el Almirantazgo llegó a la conclusión de que el programa de modernización requeriría una alta inversión financiera, conteniendo incertidumbres técnicas y requiriendo un largo período de terminación y ha decidido la desmovilización del medio que se llevará a cabo en los próximos tres años.
Un programa para conseguir un nuevo conjunto portaaviones y aeronaves ocupará la tercera prioridad de las adquisiciones de la Armada, después del Programa PROSUB / nuclear y el programa de construcción de corbetas Clase Tamandaré. El coste de este nuevo binomio será sustancialmente inferior a la modernización del portaaviones “Sao Paulo” y la adquisición de nuevos aviones compatibles con el portaaviones, cuando el avión AF-1 estaría al final de su vida cuando el “Sao Paulo” terminara su modernización.
El “San Pablo” se incorporó a la Armada en el 2000, a partir de una compra de oportunidad con la Marina francesa, con fines precisos de reemplazar el antiguo portaaviones “Minas Gerais”, en su fin de vida operacional, y proporcionar una evolución de las operaciones aéreas que incluyan el uso de aeronaves de ala fija y de propulsión a chorro a-4 Skyhawk.
A pesar de contar con 37 años de servicio activo al momento de la adquisición, el buque ha cumplido bien su misión en los primeros años de actividad por la Escuadra brasileña, posibilitandole a la Marina adquirir los conocimientos necesarios para operar aviones de alto rendimiento embarcados.
Desafortunadamente, los estudios de factibilidad del Programa indican un largo período para su realización, unos diez años, además de las incertidumbres tecnicas y de elevados costos.
Hasta que la Marina reciba un nuevo portaaviones, la capacidad para llevar a cabo las operaciones de guerra navales con tareas de aviación de ala fija obtenidos a costa de grandes inversiones y un intenso entrenamiento de nuestros pilotos en el país y en el extranjero, se llevará a cabo a en la Base Aerea Naval y en otras instalaciones en tierra, y también a través de la formación con armadas amigas.
El final de una era
La era de los portaaviones en Sudamerica
Y toda una leccion politica y economica : Brasil pierde el NAE A12 ” Sao Paulo ” tras caer un 7,8 % en su PBI en dos ejercicios, y comprometer sus cuentas fiscales por dos decadas
QUE ARAN CON LOS A4K….????
SE NOS ABRE UNA OPORTUNIDAD…!!!
Finalmente blanquearon la situación de esa reliquia. Ya llevaba años pudriéndose en el puerto.
La question es que la MB cambio el A-12 por un nuevo PA y una nueva ala aerea. Sera desactivado en los proximos 3 años.
Saludos