El Ministerio de Defensa se interesa en el Basler BT-67 para la Antártida

11

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017 ha extendido los transportes capaces y disponibles, lo que ha llevado nuevamente a la necesidad de disponer de medios alquilados de oportunidad para el abastecimiento de las bases antárticas y el traslado de personal.

A partir de esta necesidad, el Ministerio de Defensa estaría analizando la incorporación de los aviones convertidos BT-67 Basler Turbo. Estos aparatos, convertidos por la empresa Basler Turbo Conversions a partir de la célula de transportes DC-3 reemplaza sus motores radiales originales por turbohelices Pratt & Whitney Canada PT-6. Reforzados y revisados estructuralmente, los BT-67 tambien incorporan nuevos sistemas de navegación y comunicaciones. Estos aparatos han apoyado las operaciones argentinas a través de subcontratistas en los últimos años, en particular en el apoyo a la base Belgrano II, la mas austral de la Antártida argentina.

Esta experiencia de éxito, ha despertado el interés del MinDef especialmente considerando el muy bajo costo de adquisición y operación, si bien con capacidades poco convencionales en relación a medios mas modernos, lo que ha generado algunas dudas y objeciones de parte de especialistas sobre la aptitud del material. El BT-67 seria operado por fuerzas militares y no contaría con las certificaciones y habilitaciones necesarias establecidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM) vigente en la Argentina.

Esta no seria la primera vez que se considerara a los BT-67. 25 años atrás, al momento de la desprogramación de los DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina, también se analizo la posibilidad de aplicar este kit de conversión, teniendo en cuenta el impacto que representaba su baja de servicio, algo que inclusive hoy día se continua padeciendo..

Actualmente presta servicio en nuestra región para las fuerzas aéreas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala, en distintas variantes de transporte, apoyo de fuego o inteligencia electrónica. Chile estaría interesado en incorporar 2 de estos aparatos, en un valor aproximado de 20 millones de dolares, también para apoyar operaciones antárticas.

 

11 Comentarios

  1. No convendría que las FFAA concentraran medios para mejorar su logística y bajar costos? Mas allá del costo de oportunidad hace poco Ceballos dijo que no se iba a comprar usado. En qué quedamos? Por lo menos si están negociando con Airbus podrían ver alternativas con el mismo fabricante para hacer un paquete. De última comprá versiones nuevas de Twin Otter que ya lo operás. Si la noticia es cierta (no sé de que fuente sale el interés pero no hay nada oficial que se sepa) me parecería un despropósito.

      • Si Federico, pero se entendería en el caso del IL76 por el costo de adquisición para ir por un usado además que de ese porte no tenés mucha oferta. No parce una compra muy planificada, mas bien parece surgida de la idea básica de comprar algo que alquilás porque no es tan caro pero después te econtrás que operás pocas unidades de un montón de cosas: pocos helicópteros rusos, pocos C130 (que encima querés sumarle capacidades contra incencios), pocos Twin Otter y ahora pocos Basler. Cada día sale una noticia mas desconcertante que otra. No parecen surgir de un análisis serio.

  2. Si funcionan bien, son confiables, baratos de comprar y mantener, me parece bárbaro. Y por lo que se ve en la primera foto, a los canadienses les viene bien (y tienen mucha màs guita), entonces no veo porque a nosotros no.

Deja un comentario