Durante el reciente show aeroespacial Aero India 2017 se supo que India y Rusia pusieron a punto el convenio para el desarrollo conjunto del avión caza de quinta generación FGFA (fifth generation fighter aircraft), aunque el mismo aún no ha sido firmado. El acuerdo implica una inversión de 4.000 millones de dólares por cada uno de los socios en el desarrollo de la versión India del PAK FA. Sin embargo algunas declaraciones recientes de funcionarios rusos indicarían la preocupación que tienen acerca del atraso en el programa.
A esto se suma la confirmación de funcionarios indias de la continuación del proyecto AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), el ambicioso programa para desarrollar un caza furtivo de 5ta generación de diseño totalmente autóctono, del cual se presento una nueva maqueta durante Aero India 2017.
El FGFA SE DESPEGA DEL PAK FA
Funcionarios de Rostec, la mayor compañía estatal de Rusia en el sector de la defensa, declararon a la prensa durante Aero India 2017 que el programa conjunto del caza furtivo de quinta generación FGFA (fifth generation fighter aircraft) sera un “avión completamente nuevo” y no está vinculado al nuevo Sukhoi T-50 ruso. También afirmaron que es preocupante que del lado indio no se hayan logrado mayores progresos para finalizar el proyecto.
El proyecto FGFA ha avanzado poco desde 2010, cuando el entonces ministro de Defensa A.K. Antony anunció que todas las cuestiones se habían resuelto y la propia Fuerza Aérea India (IAF) dijo que esperaba que las entregas comiencen en el 2017. Sin embargo, la India y Rusia aún no han firmado un Acuerdo para llevar adelante el proyecto, a lo que se suma que ahora la IAF constituyendo un nuevo comité de tres miembros para reevaluar el proyecto FGFA.
Rusia está interesada en diferenciar el proyecto indio con su programa en curso del caza furtivo T-50 PAK FA. “El FGFA indio no es una copia del T 50, será un nuevo avión que compartirá algunas tecnologías con el T 50. Si la India hubiera querido al T-50, no estaríamos trabajando en un nuevo programa (por el FGFA )”, dijo Kladov.
Asimismo aclaro que la posibilidad de trabajar en la integración de un motor occidental en el FGFA, debido a los retrasos rusos en desarrollar su propio motor, el ejecutivo dijo que tal enfoque no sería práctico debido a la historia de sanciones por parte de las potencias occidentales, contra Rusia e India.
Todas estas declaraciones, sobre que el PAK FA y el FGFA seran aeronaves diferentes, ya que cuando se lanzo el programa en el año 2010, del lado indio se hablaba que la mayor diferencia entre el PAK FA y el FGFA sería que este último seria un biplaza en tamdém con algunos equipos especificos para esta variante, desarrollados por la India o proveedores occidentales. Luego ante los atrasos y los aumentos de costos del programa, se decidio que el FGFA seria monoplaza como el PAK FA, y las diferencias solo se darían en armamento, computadoras de misión, suite electrónica y radar.
Estas nuevas declaraciones de los funcionarios rusos desconcertaron al mundo aeronáutico, debido a los atrasos del propio PAK FA, la dificultad de la India para llevar a buen termino sus proyectos aeronáuticos militares y al anuncio de la continuación del proyecto AMCA, un complemento mediano del FGFA.
CONTINUA EL DESARROLLO DEL HAL AMCA
La otra sorpresa de Aero India 2017 fue la presentación de la maqueta del caza furtivo AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft), el mas ambicioso de los proyectos aeronáuticos de HAL. El nuevo diseño conceptual del AMCA tiene algunos cambios como un ala más grande, un estabilizador horizontal de mayor superficie y las tomas de aire modificadas.
Durante dicho show, el Director de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) de Nueva Delhi, C.D. Balaji, dijo que ya se ha completado la mayor parte del trabajo para dar forma al AMCA, siendo el mayor desafío el desarrollo del material absorbente de radar (RAM).
Aludió a los retos de Nueva Delhi en el área de reducción de la sección radar transversal (RCS), trayendo a colación al fallido programa MMRCA para comprar 126 cazas Dassault Rafale, que iban a fabricarse en su mayor parte en India.
Hubo varias cuestiones que causaron el colapso del acuerdo del Rafale, dice, pero señaló específicamente a la falta de voluntad de Francia compartir el recubrimiento RAM que se aplica a la cúpula del Rafale. Si el acuerdo hubiera avanzado, los Rafale fabricados en India habrían tenido que ser enviados a Francia para recibir el recubrimiento.
Otras características furtivas del AMCA serán los conductos de admisión de asire del motor en forma de S y los empenajes verticales inclinados.
En lo que ADA llama “modo sigilo”, el AMCA llevará una mezcla de cuatro municiones, ya sea bombas o misiles, en una bodega interna. Para el “modo no furtivo”, el jet tendrá puntos duros en el fuselaje, así como tres puntos duros adicionales en cada ala. Los dos puntos duros interiores podrán transportar tanques de combustible externos.
El motor no se ha determinado, pero es probable que sea el General Electric F414, que propulsa al Boeing F/A-18 E/F Super Hornet y proximamente al HAL Tejas Mk2, o el Eurojet EJ200, que propulsa al Eurofighter Typhoon.
En Aero India 2015, un funcionario de ADA dijo a FlightGlobal que una versión avanzada del turbofan de desarrollo local, el Gas Turbine Research Establishment Kaveri, podría eventualmente ser utilizado en el AMCA.
El AMCA, como fue planeado originalmente, será capaz de alcanzar súper crucero (Mach 1 + velocidades sin postcombustión) y tendra un radar AESA.
Balaji dice que una vez que se determine cual sera el motor, tomará tres o cuatro años más para completar el desarrollo del avión.
Antes del show, Balaji le dijo a FlightGlobal que un primer vuelo para la AMCA está planeado para 2025. Esto marca un notable retroceso en la posición de la ADA en 2013, cuando se esperaba un primer vuelo para finales de la década.
Sin embargo, esta fecha se ve muy optimista si uno analiza la cantidad de retrasos que afectan crónicamente a los programas aeronáuticos indios, a lo que se suman inconvenientes para cumplir con las especificaciones técnicas originales, tal como sucede actualmente con el caza ligero HAL Tejas y el entrenador jet HJT-36 Sitara.
El tiempo dira si India tiene las capacidades técnicas e industriales para embarcarse al mismo tiempo en el desarrollo de dos cazas furtivos de quinta generación de distinta concepción y con distintos proveedores