La semana pasada, la empresa Science Applications International Corp /SAIC (subsidiaria norteamericana de ST Kinetics) hizo entrega al Cuerpo de Infantería de Marina norteamericano del primer prototipo del vehículo destinado al programa ACV 1.1. (Amphibious Combat Vehicle). En una ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa en Charleston, Carolina del Sur, SAIC presentó oficialmente a su prototipo ACV 1.1, el primero de diciseis, el cual deberá competir con el modelo de BAE Systems a los fines de hacerse con el contrato final. Las evaluaciones de ambos blindados se realizarán a lo largo de los próximos meses, teniéndose previsto que los marines efectúen la decisión final en el 2018.

Vista trasera del prototipo de SAIC. Se logran distinguir las propelas hidarúlicas así como la forma en “V” del casco. Imagen: Brad Nettles – Post and Courier.

El programa ACV, que tiene como objeto el reemplazo de los veteranos vehículos anfibios AAV-7, se ha dividido en dos fases: La denominada ACV Increment 1.1, donde compiten las ya mencionadas BAE Systems y SAIC, tiene prevista la introducción en servicio de 200 vehículos anfibios a rueda (inicialmente, pudiendo llegar a 600). Pese a que tendrán capacidad de navegar, se espera que los mismos sean desplegados directamente en las playas vía conectores (hovercrafts LCAC). La siguiente fase, el ACV Increment 1.2, será un vehículo a oruga, completamente anfibio, con funciones similares al actual AAV-7. Se espera que el USMC adquiera 470 unidades de este último.

El modelo propuesto por SAIC se basa en el VCBR Terrex 1, el cual se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de Singapur, siendo considerada como una plataforma madura capaz de cumplir con los requisitos de movilidad, protección y letalidad establecidos para el programa. La variante propuesta para el ACV 1.1 es el Terrex 2, el cual cuenta con un motor de 600hp asociada a una moderna transmisión y suspensión independiente. Estas características le proveen de una interesante movilidad así como una notable eficiencia en consumos, lo que se traduce en un mayor alcance.

Interiro del ACV 1.1 de SAIC. Se aprecia la pantalla correspondiente a las cámaras exteriores. Imagen: Brad Nettles – Post and Courier.

 Capaz de superar los 100 kilómetros por hora en ruta (que se espera mejorar), el ACV 1.1 de SAIC también es capaz de alcanzar los 7 nudos en navegación gracias a que cuenta con un sistema hidráulico de propulsión. El diseño de su casco le permite operar con seguridad en mar estado 4. Similar a los modernos VCBR, el prototipo de SAIC  cuenta con casi todas las medidas de protección y equipamiento que actualmente se ofrecen en el mercado: casco en V “V-Over-VTM”, asientos anti-shock, cámara diurnas/nocturnas con cobertura 360º, sistema remoto de armamento montado en el techo capaz de recibir una ametralladora 12,7mm, equipos C4ISR, sistema central para inflado de cubiertas, etc. Con una tripulación de 3 hombres, es capaz de transportar 11 infantes de marina completamente equipados.

El manager del programa, John Garner, anunció que en abril del corriente año se dará comienzo a las primeras evaluaciones los vehículos de ambas empresas. También aclaró que, a diferencia de muchos de los actuales programas de defensa norteamericanos, el ACV marcha inusualmente veloz (se inició en 2015), teniéndose previsto que las primera unidades entren en servicio en 2020.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.