El equipo de Sikorsky-Boeing ha revelado su concepto de un helicóptero de ataque para el programa Future Vertical Lift (FVL), basado en el SB-1 Defiant que está desarrollando para el esfuerzo Joint MultiRole-Technology Demonstrator (JMR-TD)/FVL del Ejército de los Estados Unidos.
El concepto, que aparece en un video promocional publicado en línea por el equipo Sikorsky-Boeing el 10 de abril pasado, muestra una variante de ataque del helicóptero de rotores coaxiales compuestos SB-1 Defiant volando junto con la variante de transporte del helicóptero. Mientras que ambas plataformas parecen compartir mucho en términos de lo común, la variante de ataque cuenta con una cabina tándem de dos asientos, alas de implantación baja dotadas de armamento y un cañón montada en una torreta de nariz, que son sinónimos de esta clase de helicópteros.
El Departamento de Defensa (DOD) ha lanzado su programa JMR-TD/FVL para crear una familia de plataformas para reemplazar a sus actuales helicópteros. Esta familia se dividirá en el FVL Medium (para reemplazar a las plataformas Apache y Black Hawk) y el FVL Heavy (para reemplazar al Chinook).
El énfasis actual del ejército estadounidense está puesto en el FVL Medium, y es para este requisito que se están desarrollando el SB-1 Defiant y el Bell Helicopter V-280 Valor. Además de a Boeing-Sikorsky y Bell, el ejército ha adjudicado contratos a AVX Y Karem para continuar su investigación sobre las futuras tecnologías de helicópteros.
Mientras que el FVL Medium es un solo requisito, no necesariamente se satisface con una sola plataforma. Podría ser que el FVL Medium incluya una plataforma de ataque derivada del concepto mostrado en el video de Sikorsky-Boeing, o tal vez una solución a medida como el Sikorsky S-97 Raider.
Ambos equipos, Sikorsky-Boeing y Bell Helicopter, fueron seleccionados en octubre de 2014 para desarrollar y demostrar respectivamente sus plataformas SB-1 Defiant y V-280 Valor a finales de 2017.
Mientras que Sikorsky-Boeing está desarrollando el helicóptero coaxial compuesto Defiant basándose en el demostrador X2, Bell ha optado por continuar con su desarrollo de rotor basculante para el Valor, a su vez AVX está madurando su diseño de helicóptero compuesto coaxial, mientras que Karem se está enfocando en su concepto Optimum Speed Tilt-Rotor, o OSTR.