El presidente Donald Trump ha firmado la aprobación de Estados Unidos para que Montenegro se una a la OTAN, tras la mayoría de votos en el Senado que ratificó la adhesión del pequeño Estado balcánico a la alianza transatlántica en marzo.

La OTAN es “central para garantizar la paz y la seguridad en el continente europeo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes, y el ingreso de Montenegro señalará a otros aspirantes que la “puerta a la membresía de la comunidad euro-atlántica de las naciones permanece abierta”.

Los países de los Balcanes occidentales son “libres de elegir su propio futuro y seleccionar a sus propios socios sin interferencia externa o intimidación”, agregó el comunicado, utilizando el lenguaje de la era Obama para referirse a lo que solía ser Yugoslavia y eludir el hecho de que los vecinos de Montenegro, Croacia y Albania ya son miembros de la OTAN y que la alianza bombardeó el país en 1999 durante la campaña para ocupar Kosovo.

“El Presidente Trump felicita al pueblo montenegrino por su resistencia y su compromiso demostrado con los valores democráticos de la OTAN”, dijo la Casa Blanca.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.