Traducido y adaptado por Negro2000
La Fuerza Aérea de Suecia ha pospuesto planes para mejorar su flota de Lockheed Martin C-130H Hercules y opta por hacer una actualización de media vida para sus seis aviones de transporte, dijo un oficial de la Fuerza Aérea el 8 de mayo.
El coronel Magnus Liljegren, jefe del departamento de la Fuerza Aérea en el cuartel general de las Fuerzas Armadas Suecas, dijo que era probable que el trabajo consista en la actualización de los sistemas de aviónica de la aeronave, no en mejoras de la propia estructura. Por esa razón, los C-130s volarán solamente hasta inicios del 2030.
“La pregunta que sigue es: ¿La mejora vale la pena o no”?, dijo. “Como parece ahora, sí, vamos a una actualización de mitad de vida.”
La decisión de compra de Suecia pasa a poco más de una década para averiguar cómo va a reemplazar su inventario de C-130, que es el más antiguo de Europa. Sin embargo, también pone en pausa la pregunta sobre si Suecia surgiría como un cliente a corto plazo para el KC-390 de Brasil, producido por Embraer.
Suecia y Brasil han desarrollado una estrecha asociación militar, en gran parte debido a la decisión del país sudamericano de comprar 36 aviones Gripen E / F de Saab en lugar del Dassault Rafale y el Boeing Super Hornet.
En 2015, el General de División Micael Bydén, entonces jefe de la Fuerza Aérea Sueca, dijo que el KC-390 era una “alternativa definitiva si se desarrolla de la forma en que se ha descrito”.
Ahora, con el presupuesto de defensa de Suecia que ya se esfuerza por acomodar nuevas adquisiciones, “no está sobre la mesa”, dijo Liljegren a periodistas durante una reunión informativa en Estocolmo. Defense News asistió a la reunión de información como parte de un viaje patrocinado por Saab.
En declaraciones a los periodistas días después, el brigadier brasileño, general Márcio Bruno Bonotto, presidente del comité coordinador del programa de aviones de combate, emitió una nota exasperada sobre la falta de compromiso internacional con el KC-390. Bonotto dijo que mantuvo conversaciones con un ejército extranjero, no Suecia, donde expresó su preocupación por cómo Brasil había gastado millones de dólares en productos de ese país sin reciprocidad.
La actualización de media vida de los C-130 probablemente ocurrirá entre 2020 y 2024, dijo Liljegren. La Fuerza Aérea aún no ha seleccionado una compañía de defensa para llevar a cabo el trabajo de actualización, pero el contratista principal del C-130 Lockheed Martin sería un contendiente probable.
Debido a que Suecia tiene sólo seis C-130, el trabajo tendrá un gran impacto en la disponibilidad de las aeronaves.
“Tal vez bajemos al 50 por ciento la disponibilidad, y el 50 por ciento es de dos a tres aviones”, dijo