Rafale del Armée de l'Air armado con SCAL-EG. Imagen: EMA.

El 8 de mayo de 2017, dos Rafale desplegados en la base aérea proyectada (BAP) en el Levante realizaron una misión de interdicción aérea sobre Irak con el objetivo de  neutralizar  una importante planta de fabricación de vehículos suicidas de Daech, localizada en la provincia de Anbar. Las plantas de producción de estos vehículos blindados y modificados para transportar una gran cantidad de explosivos son objetivos importantes para la Coalición.

Previo a este ataque, medios de vigilancia e inteligencia operaron en la zona a los fines de coordinar la organización del raid. De parte de Francia, el Atlántique 2 y el Rafale con su sistema de reconocimiento (pod Reco NG ) fueron los que tuvieron una participación más activa. Con la información obtenida, se procedió a analizar el ambiente, la actividad de los grupos terroristas y de la población a los fines de evitar errores colaterales. La capacidad del  Atlántique 2 de sobrevolar por largos períodos la zona permitió cruzar los datos de inteligencia desde el aire, estudiando los objetivos a atacar .

Por último, una vez realizado este trabajo y habiendo compartido la información con las demás fuerzas aliadas, el centro de mando puede programar un ataque aéreo adaptado a los objetivos teniendo en cuenta el riesgo de la posible presencia de civiles cercanos de la zona.

Es en este proceso que se ha registrado el 8 de mayo, participaría una formación de ataque compuesta por una patrulla de Rafale y un Atlantique 2 de la Marina de Guerra, ambos desplegados desde la base aérea proyectada (BAP).

Este ataque fue planeado con otros aviones de la coalición que también poseían los objetivos específicos de la región. Los aviones franceses lanzaron sus municiones, neutralizado el lugar de producción. Después de una pasada final del Atlántique 2, para estimar el resultado de sus acciones, las aeronaves francesas pusieron rumbo hacia la base (RTB: regresar a la base ). Misión cumplida !!!

Iniciada el 19 de septiembre de 2014, la operación Chammal es el componente francés de la Inherent Resolve Operation  ( IRO ). Actualmente tiene cerca de 1.200 soldados. A petición del gobierno iraquí y en coordinación con los aliados de Francia en la región, la operación Chammal esta basada en dos pilares complementarios: un pilar de “entrenamiento” para el beneficio de las unidades de seguridad nacional iraquí (Grupo de Trabajo de Narvik y Monsabert) y un pilar de “apoyo” para potenciar el trabajo de las fuerzas locales que participan en tierra contra Daech y golpean su capacidad militar.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.