Según lo informado por Reuters, la Luftwaffe envió hace algunos días una misiva solicitando información clasificada sobre el Lockheed Martin F-35 Lightning II. La requisitoria por parte de Alemania tiene como propósito la evaluación y análisis de los distintos modelos de caza-bombarderos que serán tenidos en cuenta a lo hora de iniciar el reemplazo de los Panavia Tornado. La comisión del “Futuro Sistema de Combate Aéreo” espera poder realizar su recomendación a mediados de 2018.

 Según lo oportunamente manifestado, estas averiguaciones no significan que actualmente exista un plan autorizado para el reemplazo de los Tornado, ni que tampoco deberían considerarse como un compromiso por un modelo en particular. El briefing ha realizarse entre las autoridades norteamericanas y alemanas tendrá como único objeto informar a la Luftwaffe sobre las capacidades operativas del F-35, así como detalles clasificados sobre sus sensores y sobre el sistema de gestión de información. De marchar según lo previsto, el programa para iniciar el reemplazo de los Panavia Tornado alemanes iniciaría en 2025, finalizando en 2035.

 La incorporación de Alemania al programa F-35 no sería ajena de las probables  implicancias políticas, principalmente con Francia, ya que se esperaba que ambos países lideraran el desarrollo de un caza-bombardero de 6ta generación. También no hay que olvidar que Alemania es uno de los principales integrantes del consorcio Eurofighter.

Tornado Recce desplegado en Incirlik, Turquía. El F-35 podría convertirse en su reemplazo. Imagen: Bundeswehr.

El principal aspecto positivo, en caso de que la Luftwaffe se decida por el F-35, es que ya son muchas las naciones aliadas que están incorporando o incorporarán el Lightning II como su principal SdA. Noruega, Italia, Holanda, Turquía, el Reino Unido y Dinamarca ya operan sus primeras unidades o se espera que lo hagan pronto. En cuanto al sostén logístico, los italianos contarán en Cameri con el único centro (fuera de los EEUU) de ensamblaje, mantenimiento y modernización en Europa, mientras que los holandeses aportarán instalaciones destinadas al mantenimiento de motores. Los usuarios europeos podrían aumentar a mediano plazo con las decisiones pendientes de Bélgica y  Finlandia, entre otros.

 Actualmente la Luftwaffe dispondría de unos 85 Tornado en las versiones de ataque y reconocimiento. Habiendo entrado en servicio en 1981, más de 300 de estos cazabombarderos (incluidos los Tornados cedidos por la Marineflieger) han lucido los colores de la fuerza aérea germana. El despliegue más reciente lo constituye el realizado por los Tornado Recce del Taktischen Luftwaffengeschwaders 51 “Immelmann” en la base de Incirlick, en apoyo a las operaciones que se vienen ejecutando contra las fuerzas  del estado islámico. Hasta febrero de 2017, los Tornado germanos habían realizado 750 salidas y acumulado unas 2300 horas de vuelo.

Imagen de portada: Liz Kaszynski – Lockheed Martin.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.