El mas actualizado informe de disponibilidad de los helicópteros militares franceses muestra un promedio menor al 50% de operatividad, con el particular de que la flota de helicópteros de ataque Tigre solo una de cada cuatro veces.

La flota del Ejercito francés de 59 Tigres ha tenido en 2016 una disponibilidad promedio del 25.6% a un costo de mantenimiento total anual de 88.61 millones de Euros, declaro el Ministerio de Defensa en respuesta a una pregunta por escrito de parte del miembro del parlamento, Francois Cornut-Gentille. Se ha comparado también la disponibilidad de los Tigres con el año anterior, donde tenian un promedio del 21.4% y con aparatos de 5.5 años de antigüedad.

La baja disponibilidad de los helicópteros y los altos costos de mantenimiento han generado preocupación, llevando a que el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian solicitara en Noviembre que se impulsaran los esfuerzos necesarios para llevar el porcentaje de disponibilidad encima del 50%, especialmente en los Tigre.

“Los temas como un segundo portaaviones o ciberseguridad captan la atención publica pero el mantenimiento no”. dijo Cornut-Gentille.

La flota de 15 NH-90 de la Marina ha tenido una disponibilidad del 38.4%, creciendo del 32% del año anterior, con un costo de mantenimiento anual de 47 millones de Euros con una antigüedad promedio de 3.4 años.

Los 17 NH-90 operados por el Ejercito tuvieron una disponibilidad del 41.4%, bajando del 47.6% del año anterior, con un costo anual de 61.53 millones de euros y con una antiguedad promedio de 3 años.

El Cougar, con una antigüedad promedio de 26.3 años tuvo una disponibilidad del 9.9% bajando del 12.2% del año anterior, con un costo de mantenimiento de 40.27 millones de Euros.

“Nuestras capacidades esenciales están afectadas por el bajo nivel de disponibilidad de los helicópteros, en promedio de 38%” dijo el diputado Francois Lamy acerca de los helicópteros del Ejercito durante un debate de la camara baja del Congreso en el presupuesto 2017 de la Defensa Nacional, según la revista de negocios Challenges.

“La Marina tiene 17 helicópteros, 10 de los cuales se encuentran en mantenimiento” dijo el parlamentario Gwendal Rouillard, refiriéndose al NH-90 y destaco que el mas nuevo de ellos se encontraba en tierra por un problema mecánico.

La baja disponibilidad respondería a un complejo sistema de mantenimiento compartido entre oficinas gubernamentales como la Dirección General de Adquisición de Armamento junto a dos secciones de servicios del Ministerio de Defensa, la Estructura Integrada de Mantenimiento Aeronáutico y el Servicio Industrial Aeronáutico a la par de contratistas privados, dijo Lamy.

Airbus Helicopters provee los Tigre y NHIndustries – una unión entre Airbus, Leonardo y Fokker – los NH-90.

“Básicamente este sistema no funciona” dijo Lamy. Para remarcar lo poco practico del mismo apunto a que un mantenimiento promedio de un Tigre debería ser de 183 días cuando en la realidad es de 383 días.

Le Drian declaro haber lanzado un programa de emergencia para impulsar la disponibilidad encima del 50% y especialmente la de los helicópteros Tigre, los cuales han tenido un mayor desgaste al operar con arenas finas en el desierto del sub-Sahara en la misión Barkhane.

“Apoyar a las fuerzas armadas francesas es de la mas alta prioridad para Airbus Helicopters, y estamos trabajando muy cerca de nuestros clientes para satisfacer sus necesidades operaciones” declaro un vocero de Airbus Helicopters.

 

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.