Traducido y adaptado por Negro2000

Ankara, Turquía – El gobierno turco ha firmado un contrato con la potencia aeroespacial del país, para el diseño, desarrollo y producción en serie de un avión entrenador armado autóctono.

Bajo ese plan, Tusas Turkish Aerospace Industries desarrollará y fabricará 12 entrenadores armados Hurkus-C con una opción para entregar 12 más.

Según el contrato firmado entre TAI y la oficina de adquisiciones del país, la Subsecretaría de Industrias de Defensa, o SSM por su sigla en Turco, el programa para los entrenadores armados maximizará el uso de software y hardware desarrollados localmente, incluso en las etapas de diseño e integración.

En abril, las autoridades turcas probaron con éxito el Hurkus-C equipado con L-UMTAS, un misil anti-tanque de largo alcance, guiado por láser. El L-UMTAS fue desarrollado por la estatal Roketsan para operar desde helicópteros de ataque. En 2016 el sistema fue calificado e integrado en el T-129, un helicóptero de ataque turco construido bajo licencia de AgustaWestland.

La aeronave también cuenta con otras municiones desarrolladas localmente, incluyendo CIRIT, TEBER, HGK y LGK. Además, puede utilizar sistema de navegación inercial, bombas guiadas por GPS, bombas convencionales, cohetes no guiados y ametralladoras.

El Hurkus cuenta con partes de su fuselaje blindado, sistema de autoprotección, enlace de datos, marcador láser, un pod electro-óptico infrarrojo, un tanque de combustible externo, y aviónica avanzada, según TAI. Su carga útil de 1.500 kilogramos se puede utilizar a través de siete puntos duros externos, el Hurkus-C tiene la capacidad de realizar misiones de ataque ligeros y de reconocimiento armado.

El Hurkus-C de apoyo aéreo y ataque a helicóptero es una versión armada basada en el entrenador básico turbopropulsor Hurkus. En julio pasado, TAI recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aviation Safety Agency) para la variante civil Hurkus-A. La compañía espera entregar el Hurkus armado a las fuerzas armadas turcas en 2018.

TAI espera que el Hurkus armado sea ampliamente utilizado en la creciente lucha de contrainsurgencia de Turquía contra militantes kurdos e islámicos tanto dentro de Turquía como a través de sus fronteras sirias e iraquíes.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.