Imagen cortesía de Al Jazeera

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que su país se unirá a Estados Unidos para tomar medidas concretas contra Corea del Norte después de su última prueba de misiles balísticos.

El lunes, Corea del Norte probó un misil Scud en aguas japonesas, la tercera prueba en semanas y la número doce de este año – llevada a cabo en desafío a las advertencias de las sanciones de la ONU ya las amenazas estadounidenses de posible acción militar. “Nunca toleraremos las continuas provocaciones de Corea del Norte que ignoran las reiteradas advertencias de la comunidad internacional”, dijo Abe a periodistas poco después de la prueba. “Como se acordó durante la cumbre del G7, el problema de Corea del Norte es la máxima prioridad de la comunidad internacional y, para disuadir a Corea del Norte, tomaremos medidas concretas con los Estados Unidos”.

Aislado, pero con armas nucleares, Corea del Norte ha probado un misil casi cada semana durante las últimas tres semanas. El último, un Scud de corto alcance, voló alrededor de 450 kilómetros antes de aterrizar en el Mar de Japón (Mar del Este) entre la Península Coreana y Japón, dijo el Comando del Pacífico de Estados Unidos. La prueba del lunes también marcó la segunda vez este año que un misil norcoreano cayó cerca de su vecino Japón.

Michael Penn, presidente de la agencia de noticias Shingetsu, con sede en Tokio, dijo a Al Jazeera que la última prueba fue parte de un esfuerzo de Corea del Norte para fortalecer su ejército contra cualquier posible amenaza de Estados Unidos. “Las pruebas de tecnología de misiles sí parecen ser la prioridad del régimen de Corea del Norte, para obtener su tecnología tan fuerte como sea posible, tan pronto como sea posible. “Ellos sienten que este es su mejor camino hacia adelante – para demostrar su propia capacidad de defenderse contra una administración Trump que no pueden predecir”, dijo Penn.

A pesar de las estridentes advertencias de Trump, James Mattis, secretario de Defensa de EE. UU., Dijo en una entrevista que emitió el domingo antes del lanzamiento que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica”. “El régimen de Corea del Norte tiene cientos de cañones de artillería y lanzacohetes dentro de una de las ciudades más densamente pobladas de la Tierra, que es la capital de Corea del Sur”, dijo a CBS News. “Este régimen es una amenaza para la región, para Japón, para Corea del Sur. En caso de guerra, traerían peligro a China y a Rusia también.

“Pero la conclusión es que sería una guerra catastrófica si esto se convierte en un combate, si no somos capaces de resolver esta situación por medios diplomáticos”, dijo Mattis.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.