En las últimas horas del 26 de mayo pasado y en la madrugada del 27, cazabombarderos egipcios en coordinación con medios aéreos libios atacaron posiciones del estado islámico en la ciudad de Derna, Libia. La ofensiva aérea fue en respuesta al atentado sufrido por cristianos coptos en Minya, Egipto, donde fueron asesinadas 29 personas y heridas otras 26. La participación de los Dassault Rafale EM/DM sería oficialmente la primera vez que el omnirol francés entra en combate bajo la bandera egipcia.

 Para este raid, la Fuerza Aérea de Egipto (Al-Qūwāt al-Gawwīyā al-Miṣrīy) puso a disposición los Rafale EM/DM así como sus Lockheed Martin F-16C/D Block 52 y Grumman E-2C Haweye. Los mencionados medios aéreos se desplegaron desde la base aérea Cairo Oeste, siendo apoyados por aeronaves libias (sin determinar). El ataque en conjunto también sirvió como medida preparativa para las fuerzas terrestres libias, las cuales pretenden arrebatar a los fundamentalistas islámicos el control de la ciudad de Derna. El ataque fue anunciado públicamente por el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.

Por lo que se pudo apreciar en las imágenes y vídeos publicados por el Ministerio de Defensa de Egipto, los Rafale EM y DM fueron empleados para cobertura aérea atento que el único armamento que portaban consistió en dos misiles aire-aire MICA IR y dos MICA ER. El ataque a los objetivos de superficie quedó en manos de los F-16C/D Block 52, los cuales utilizaron bombas de caída libre Mk82 y bombas guiadas por láser.

Rafale y F-16D egipcios, similares a los que participaron en las operaciones sobre Derna. Imagen: MinDef Egipto.

 Los tres Rafale que participaron de la ofensiva corresponden a las 24 unidades (8 monoplazas y 16 biplazas) ordenadas por Egipto en febrero de 2015, a un costo aproximado de u$s 5600 millones. Los primeros ejemplares provinieron directamente de los ordenados por Francia, permitiendo que el primer trío fuera entregado en julio del mismo año. Egipto, que ya contaba con frondosos antecedentes como usuario de aviones de combate franceses (Mirage 5, Alpha Jet, Mirage 2000), se convirtió de esta manera en el primer cliente de exportación del Dassault Rafale.

Imagen de portada: Captura de video – Ministerio de Defensa de Egipto.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.