Traducido y adaptado por Negro2000

El Caihong (CH) de China, o Rainbow, un vehículo aéreo no tripulado (UAV), alimentado por energía solar, es el primer drone del país cercano al espacio, ha sido conducido con éxito en un vuelo a una altitud de 20 kilómetros.

Anuncio el martes el equipo del proyecto de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China que el UAV CH voló suavemente en el espacio cercano durante más de 15 horas bajo control, terminando su ruta programada antes de aterrizar con seguridad.
La región del espacio cercano, que se encuentra entre 20 y 100 kilómetros sobre el nivel del mar, contiene aire delgado que reduce el rendimiento de los motores de avión tradicionales de combustible.

Sin embargo, los aviones teledirigidos solares como el CH UAV pueden funcionar bien en esta área y se espera que tales aviones puedan volar continuamente durante meses o aún más en el futuro, dijo Li Guangjia, director del proyecto.

El UAV CH, con una envergadura de 45 metros equipada con paneles solares, ofrece una alta rentabilidad, ya que no requiere reabastecimiento durante las misiones a largo plazo, dijo Shi Wen, ingeniero jefe del proyecto.

Además, la función de la energía solar permite que el UAV no genere contaminación en el aire, por lo que es respetuoso con el medio ambiente, dijo Shi.

Con el éxito del vuelo CH UAV, China se ha convertido en el tercer país en dominar la tecnología del drone solar en el espacio cercano a los Estados Unidos y el Reino Unido.

Estados Unidos ha desarrollado drones solares como el “Helios” y el Reino Unido envió su UAV “Zephyr” a una altitud de más de 15 kilómetros en 2007.

El equipo de CH UAV dijo que el proyecto ha superado los retos en algunos campos tecnológicos claves, como aerodinámica, control de vuelo y uso eficiente de la energía, durante su desarrollo.

Se ha tomado más de un año para resolver el problema del control preciso en condiciones meteorológicas complicadas para garantizar un vuelo más fiable.

“Con el desarrollo del UAV CH, también se desarrollarán nuevas tecnologías y productos como materiales relacionados con el grafeno, células solares avanzadas y métodos innovadores de almacenamiento de energía, que promoverán aún más la industria de la aviación de China”, dijo Shi.

Grandes expectativas

Según el plan del proyecto, el UAV CH funcionará como un “cuasi-satélite” en el futuro, pudiendo suplantar algunas funciones de los satélites de telecomunicaciones en la prestación de servicios de retransmisión de datos.

También se espera que sea utilizado como “un concentrador Wi-Fi móvil en el aire” para proporcionar cómodo acceso a telecomunicaciones móviles y acceso a Internet para áreas e islas remotas, ahorrando los enormes costos de construcción y mantenimiento de los medios tradicionales de comunicación.

Según Shi, el UAV también será capaz de realizar estudios forestales y agrícolas, así como de alerta temprana y monitoreo en tiempo real de los desastres.

“En situaciones de terremotos, inundaciones o incendios forestales en los que se cortan las telecomunicaciones, tales vehículos pueden proporcionar servicios para mantener la comunicación con las áreas afectadas”, dijo Shi.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.