Dos buques de la Armada de los Estados Unidos llegaron a Doha para participar en un ejercicio militar conjunto con la Marina Qatarí poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Qatar de ser “un financiador del terrorismo a un nivel muy alto”.
Qatar alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio con más de 11.000 soldados desplegados o asignados a la Base Aérea de al-Udeid. Más de 100 aviones operan desde allí. Qatar News Agency (QNA) informó la llegada de los buques el miércoles, el mismo día en que Qatar firmó un acuerdo para la compra de aviones F-15 de los EE.UU con un costo inicial de $ 12 billones de dólares.
La adquisición de aeronaves fue completada por el ministro de Defensa de Qatar, Khalid Al Attiyah, y su homólogo de Estados Unidos, Jim Mattis, en Washington, DC, de acuerdo con QNA.
La venta “dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre los Estados Unidos y Qatar”, dijo el departamento de defensa en un comunicado. No estaba claro si la llegada de los dos buques de guerra a Doha estaba planeada antes de la grieta del Golfo o si era una señal de apoyo del Pentágono.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y varios otros países rompieron relaciones con Qatar a principios de este mes, acusándolo de apoyar grupos armados e a Irán, alegaciones que Qatar ha rechazado repetidamente.
Riyadh también cerró su frontera con Qatar, la única frontera terrestre que tiene el emirato. Además, el cierre del espacio aéreo saudita, bahreiní y emirati a los vuelos de propiedad de Qatar ha causado importantes trastornos en las importaciones y los viajes.
El Pentágono renovó la semana pasada elogios de Qatar por albergar la base aérea estadounidense y por su “compromiso duradero con la seguridad regional”.
“La nación de Qatar, desafortunadamente, históricamente ha sido un financiador del terrorismo a un nivel muy alto”, dijo Trump a principios de este mes. “Tenemos que detener la financiación del terrorismo, y ha llegado el momento de pedir a Qatar que ponga fin a su financiación”.