El conflicto sirio ha sumado un nuevo incidente aéreo al resultar derribado un vehículo aéreo no tripulado (VANT, UAV en inglés) sirio. Al igual que lo sucedido el 8 de junio pasado, un caza-bombardero norteamericano F-15E Strike Eagle derribó un VANT Shahed 129 (de fabricación iraní) perteneciente a las fuerzas del régimen sirio. El drone armado fue derribado luego de realizar maniobras hostiles contra las fuerzas de la coalición localizadas en Al Tanf, al sur de Siria.

Según lo informado por el Comando Central (CENTCOM) norteamericano, “…el F-15E interceptó al VANT armado luego de que fuera observado su avance hacia las posiciones de la coalición. Cuando el VANT mantuvo su curso hacia las fuerzas de la coalición, el mismo fue derribado…”. “…las fuerzas de la coalición se encontraban estableciendo un puesto de combate al noreste de Al Tanf, establecimiento que sería utilizado para entrenar fuerzas terrestres aliadas en la lucha contra el Estado Islámico. Es el mismo lugar, el 8 de junio,  un VANT sirio atacó posiciones aliadas para posteriormente resultar derribado”

VANT iraní Shahed 129, similar al derribado por un F-15E Strike Eagle norteamericano.

Este es el segundo derribo de un VANT reconocido oficialmente por el CENTCOM, a los que se suma la reciente victoria aérea conseguida por un F-18E Super Hornet sobre un Sukohi Su-22 sirio. El caza-bombardero norteamericano pertenece a la Aviación Naval norteamericana, más precisamente al Carrier Air Wing Eight (CVW-8) actualmente desplegado en el portaaviones nuclear USS “George H.W. Bush” CVN-77.

 Este nuevo incidente no hace más que tensar la ya complicada situación que se vive en Siria, a lo que se le ha sumado recientemente la participación activa de Irán así como las renovadas advertencias por parte del Ministerio de Defensa ruso: “…En áreas del espacio aéreo sirio donde la aviación de combate rusa se encuentre realizando operaciones, cualquier objeto volador (aviones y VANT) perteneciente a la coalición internacional que sea descubierto al oeste del río Eufrates será considerado por los medios aéreo y terrestres rusos como un objetivo…”

Imagen de portada: F-15E Strike Eagle de la USAF reabastece durante una misión en apoyo a la Operación Inherent Resolve. U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Michael Battles

 

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.