Imagen cortesía de Defence Talk

 

La OTAN ha celebrado sus primeros juegos de guerra centrados en la defensa de la brecha de Suwalki, un corredor terrestre crítico para la seguridad de sus aliados bálticos, dijeron el lunes funcionarios en medio de las tensiones con Rusia.

El estrecho tramo de la frontera entre Polonia y Lituania está situado entre el enclave extremadamente militarizado de Kaliningrado y Bielorrusia, un estrecho aliado del Kremlin. Los estrategas militares advierten que es el talón de Aquiles del flanco oriental de la OTAN: su captura cortaría los tres miembros bálticos de la alianza – Estonia, Letonia y Lituania – y así rompería su credibilidad. La brecha, dependiendo del análisis militar, varía de 60 a 100 kilómetros.

Moscú ha negado repetidamente cualquier ambición territorial y dijo que una reciente acumulación de la OTAN en la región báltica en la zona fronteriza de Rusia ha alterado el equilibrio de poder. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, dijo el lunes que los simulacros – enfocados en traer fuerzas aliadas a través de la brecha de Suwalki de Polonia a su país – enviaron un “mensaje fuerte de la preparación y compromiso de la OTAN para garantizar la seguridad de la región”. “Frente a las amenazas, confiamos en nosotros mismos, nuestros aliados y capacidades de defensa colectiva”, dijo en un comunicado a la AFP.

Los temores de que Rusia podría intentar un ataque a la Brecha de Suwalki surgieron después de la anexión de Crimea por Moscú en 2014, un movimiento que envió las relaciones Este-Oeste a su punto más bajo desde la Guerra Fría.

El capitán del Ejército de Estados Unidos Jason Koontz, portavoz del ejercicio multinacional, dijo a la AFP el lunes,  los “ejercicios de Suwalki involucraron a más de 1.500 miembros de servicio de Estados Unidos, Polonia, Gran Bretaña y Lituania”.

El capitán Donatas Suchockis, portavoz del ejército lituano, dijo a la AFP que “la operación conjunta en esta ubicación geográfica se celebró por primera vez”. Las maniobras del fin de semana formaron parte de los ejercicios anuales dirigidos por Saber Strike en Polonia y los tres socios de la OTAN del Báltico. Este año 11.300 soldados de 20 países de la OTAN están participando en los ejercicios del 28 de mayo al 24 de junio.

El servicio de inteligencia de Lituania ha advertido que Rusia es capaz de lanzar un ataque contra los países bálticos con tan sólo 24 horas de aviso. También espera que Moscú simule un conflicto armado con la OTAN durante sus simulacros de “Zapad”  en Rusia y Bielorrusia en septiembre.

El ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, advirtió este mes que estos ejercicios rusos podrían servir como cobertura para una agresiva acumulación de tropas en el flanco oriental de la OTAN. En declaraciones  el lunes, en la vecina Letonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza estaba considerando “pedir a Rusia que informe sobre el ejercicio Zapad” en el Consejo OTAN-Rusia.

Stoltenberg se unió el lunes al presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, y al ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, para lanzar el batallón de la OTAN liderado por Canadá en Letonia, en el campamento de entrenamiento occidental Adazi.

La OTAN está desplegando cuatro batallones de unos 1.000 soldados en cada uno de los países bálticos y Polonia en respuesta al creciente nerviosismo sobre las intenciones del Kremlin en la región, que tradicionalmente se encontraba bajo su protección durante la la era comunista.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.