Imagen cortesía de Sputnik

 

El hecho de que Corea del Norte cuente con armas de gran potencial genera preguntas respecto a su procedencia. Actualmente, existen al menos tres teorías que pueden explicar la presencia de altas tecnologías en el Ejército norcoreano.

Tras el final de la Guerra Fría, la mayor parte del armamento de Corea del Norte quedó obsoleta. Abandonada por la URRS –cuando esta dejó de existir en 1991– y China, Pyongyang tenía un arsenal de tanques, buques, aviones y piezas de artillería, atascado en los años 80 del siglo pasado, escribe el periodista Kyle Mizokami en su artículo para la revista estadounidense The National Interest.

A pesar de este estancamiento en la esfera del desarrollo de equipos militares, Corea del Norte cuenta con misiles nuevos que destacan de la mayor parte de sus armas obsoletas. Este hecho ha generado preguntas respecto a su procedencia.

Una de las joyas en el arsenal de Pyongyang es el misil antibuque Kh-35, de producción soviética, conocido en Rusia como Uran. El Kh-35 tiene un alcance de 129 kilómetros mientras que su ojiva altamente explosiva pesa más de 145 kilogramos. Este proyectil puede volar por encima de olas sin ser detectado durante un largo plazo. Guiado por un radar activo, el misil subsónico es comparable con el misil antibuque estadounidense Harpoon. Otro ejemplo es el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Pongae-5 al que la inteligencia estadounidense bautizó como KN-06.

Parece que este complejo es una copia del sistema antimisiles ruso S-300 o del chino HQ-9 de clase tierra-aire que de sí “parece un clon del S-300”, escribe el periodista, al tiempo que subraya que “la incertidumbre acerca de la procedencia del KN-06 dificulta la determinación de sus capacidades”.  Finalmente, Mizokami señala el surgimiento del nuevo sistema de artillería denominado KN-09.

Este sistema consiste de 8 tubos lanzacohetes de 300 milímetros. La presencia de aletas en la nariz de estos cohetes sugiere que cada proyectil es guiado con precisión y utiliza los sistemas de localización global basadas en los satélites producidos por la empresa Glonass de Rusia o los que fueron fabricados por la compañía china Baidu.

Hoy en día hay tres teorías que puede explicar la procedencia de estas armas en el arsenal de Corea del Norte. En cuanto al Uran y al Pongae-5, el país asiático podría haber obtenido dichos proyectiles gracias al espionaje. No es un secreto que los agentes norcoreanos mantuvieron contactos con científicos e ingenieros rusos tras el colapso de la URSS. Ellos pudieron haber pagado por sus conocimientos. Otra posibilidad implica que el hallazgo de estas armas en el arsenal norcoreano sea el fruto de la transferencia indirecta de tecnología por terceras partes.

El líder libio compró los Uran a Rusia y podría haberlos transferido a Corea del Norte. Otro vendedor pudo haber sido Irán.  De acuerdo con el autor del artículo, el sistema de misiles Pongae-5 puede tener su origen en Siria, mientras que las lanzadoras de cohetes KN-09 pudieron haber sido creadas con base en los sistemas chinos suministrados a Pakistán. La tercera y la última teoría admite que estas armas también pudieron haber sido suministradas por China o Rusia.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.