El Concejo Federal de Ministros de Bélgica aprobó el 22 de junio pasado la propuesta presentada por el Ministro de Defensa, Steven Vandeput, a los fines de iniciar el proceso público para la adquisición de medios blindados a ruedas destinados a re-equipar las unidades de maniobra, apoyo de combate y de soporte. El programa, que implicará un acuerdo de gobierno-a-gobierno con Francia, tiene como objetivo reemplazar y mejorar las actuales capacidades, incluidos algunos aspectos referentes a exploración y sanidad.
Los planes del Ministerio de Defensa belga apuntan a incorporar un total de 417 Vehículos Blindado Multi-Rol (VBMR) Griffon y 60 Vehículos Blindados de Reconocimiento y Combate (EBRC) Jaguar. El costo del programa ascendería a 1.100 millones de euros, iniciando las primeras entregas en el 2025 y teniendo previsto que finalicen para el 2030. Tanto el Griffon como Jaguar forman parte del programa francés “Scorpion”, el cual está destinado a garantizar la modernización de las Agrupaciones Tácticas Interarmas (GTIA) las cuales constituyen el núcleo de las unidades de combate terrestre del Armée de Terre galo.
Según palabras del MinDef belga, “…con esta inversión que realizará el gobierno se actualizarán los medios motorizados de las fuerzas terrestres a los fines de que puedan mantener sus capacidades a la vanguardia de las necesidades y compromisos de Bélgica …”. En su declaración también mencionó que “…el objetivo es establecer una asociación con Francia basada en vehículos de combate idénticos. Esto permitirá que Francia y Bélgica puedan llevar en conjunto la organización, formación, capacitación y apoyo logístico…”
En el Ejército de Tierra francés, el VBMR Griffon será el encargado de reemplazar a la anticuada pero prolífera familia de VAB mientras que el EBRC Jaguar será adquirido para reemplazar a los vehículos de exploración AMX-10RCR, ERC-90 Sagaie y la versión anti-tanque del VAB armada con misiles HOT (Mephisto). En abril, la Dirección General de Armamento (DGA) cursó la primera orden inicial por un total de 39 Griffon y 20 Jaguar.
El VBMR Griffon será capaz de transportar 9 soldados junto con sus 2 tripulantes (tirador y conductor) y estará armado con una estación de armamento remota. Inicialmente están previstas cuatro variantes del Griffon: Transporte de tropa, puesto de comando, evacuación sanitaria y observación de artillería.
En cuanto al EBRC Jaguar, contará con una torreta CTAS (Cased Telescoped Armament System) desarrollada de manera conjunta por BAe Systems y Nexter, la cual está armada con un cañón CTC de 40mm y que utiliza munición encapsulada junto con la carga propulsora, lo que le permite ahorro de espacio interno. La torreta también cuenta con una estación de armamento remota y lanzadores de misiles antitanque MMP en sus laterales. Con un peso que rondará las 25 toneladas, el EBRC Jaguar contará con una tripulación de 3 hombres.
Con la incorporación de los Griffon y Jaguar, las fuerzas terrestres de Bélgica reemplazarán a su flota de VBRC Mowag Piranha IIIC (268 vehículos en 7 variantes, adquiridos en 2006) y de vehículos blindados KMW Dingo 2 (aproximadamente 218 unidades en 3 versiones. Ordenados en 2005). El programa belga de re-equipamiento no se limita solo a los blindados sino que también se pretende adquirir un caza-bombardero en reemplazo de los F-16AM/BM Fighting Falcon, nuevas fragatas y caza-minas para la armada, todo ello con una inversión que rondaría los 9.200 millones de euros para el 2030.
Imagen de portada: EBRC Jaguar.