Traducido y adaptado por Negro2000
El Departamento de Estado de Estados Unidos está en la etapa final de liquidar la venta de 22 aviones no tripulados MQ-9B a India, con la expectativa de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará la venta durante la próxima visita del primer ministro indio Narendra Modi.
Modi, que se reunirá con Trump por primera vez el 26 de junio, debatirá una amplia gama de temas, entre ellos el terrorismo y las visas, pero está a punto de retirarse con una oferta para comprar el diseño desarmado del MQ-9B Guardian producido por General Atomics.
El diseño del Guardian es una variante del drone Predator B, equipado con varios sistemas de radar específicamente útiles para búsquedas marítimas.
“Estamos complacidos de que el gobierno de los Estados Unidos haya despejado el camino para la venta del Guardian MQ-9B al gobierno indio”, dijo Linden Blue, CEO de General Atomics Aeronautical Systems, en una declaración a Defense News.
“El Guardian proporciona la resistencia y la capacidad necesarias para mejorar significativamente la conciencia soberana del dominio marítimo de la India en el Indo-Pacífico. General Atomics Aeronautical Systems está de pie para apoyar a los EE.UU. y los gobiernos de la India a lo largo de este proceso”
No está claro cuánto costara la venta, ni qué compensaciones se están ofreciendo a la India. La iniciativa Make in India de Modi ha enfatizado que la producción sobre el terreno en la India será parte de la adquisición de armas de proveedores extranjeros. Sin embargo, GA estima que la venta creará alrededor de 5.000 empleos en los Estados Unidos a través de su cadena de suministro.
Una fuente de la industria confirmó que General Atomics ha dicho que la venta está siendo aprobada. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a hacer comentarios.
Pero ofrecer ventas a Nueva Delhi, y lograr que se concluyan son dos cosas muy diferentes, y el gobierno indio es notorio entre los círculos de defensa por arrastrar las negociaciones antes de cancelarlas de plano.
“Si usted puede conseguir algo hecho durante un proceso de 10 años con la India, está por encima del promedio”, dijo Richard Aboulafia, analista del Grupo Teal.
Y cualquier venta de armas extranjeras necesita pasar por una serie de controles. Una vez que el Estado dé su aprobación final, el Senado tendrá la oportunidad de sopesar antes de comenzar las negociaciones finales, un período en que las ventas propuestas cambian a menudo debido a cambios presupuestarios o estratégicos, es decir, una oferta de 22 MQ-9 puede resultar en una venta de menos sistemas.
Aún así, los analistas parecen alentados por la idea de que los EE.UU. finalmente se moverán para vender a la India tales sistemas después de años de vacilación.
Dejar que la India tenga los drones es una decisión obvia para los intereses estadounidenses, dijo Michael Horowitz, ex funcionario del Pentágono y experto en no tripulados ahora en la Universidad de Pensilvania.
“Los Estados Unidos deberían poder exportar aviones avanzados a India, un socio estratégico importante”, dijo Horowitz. “Si los Estados Unidos no están dispuestos a exportar, otros lo harán. Sabemos esto porque la India ya ha comprado 10 drones Heron TP de Israel”.