Imagen cortesía de Sputnik

 

Una combinación de circunstancias ha aumentado el riesgo de un conflicto armado entre Irán y EEUU. En la actualidad, la posibilidad de que tenga lugar una guerra entre las dos potencias es mayor de lo que ha sido durante décadas, escribe el experto en seguridad Paul R. Pillar.

En un artículo para The National Interest, el autor enumera las circunstancias que aceleran el conflicto a gran escala entre Teherán y Washington. Destaca Pillar, que algunos de estos aspectos han sido relevantes durante mucho tiempo, mientras que otros son más recientes.

Las frases más frecuentes de los medios de EEUU acerca de Irán son “autocracia teocrática”, “mayor patrocinador del terrorismo” y “elemento desestabilizador”, indica Pillar.” La verborrea se ha convertido en un sustituto del pensamiento y de cualquier análisis cuidadoso de lo que está y no está haciendo Irán”, expresa.

Pillar prosigue que existen varias razones para mantener a Irán en aislamiento. Uno de los instigadores principales es el Gobierno derechista de Israel, que busca paralizar a su principal competidor —Teherán— en influencia regional.

Además, Tel Aviv intenta mantener a Washington a su lado, imponiéndose como su “único socio regional confiable”. “Dado el obvio efecto que las preferencias del Gobierno israelí tienen sobre las políticas estadounidenses, este factor pesa mucho en las decisiones de la Administración actual sobre Irán”, sostiene.

El Plan de Acción Integral Completo (PAIC) restringe severamente el programa nuclear de Irán y cierra cualquier camino hacia el desarrollo de un arma nuclear. No obstante, este acuerdo podría haber sido el mayor logro de Barack Obama en política exterior. El actual presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte, sigue “mostrando una fuerte inclinación a hacer lo contrario de lo que hizo Obama”.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó recientemente que “el cambio de Gobierno forma parte de la política estadounidense hacia Irán”. A juicio de Pillar, este comentario es especialmente importante en el marco del “montón de basura en la historia de la política exterior de EEUU”, sobre todo “dados los resultados desastrosos” de los intentos de Washington de cambiar los Gobiernos en Irak y Libia.

Es altamente probable que EEUU sea arrastrado a una escalada de tensión en la región, especialmente si se tiene en cuenta que Trump ha demostrado su apoyo a los saudíes. Según el autor, las “cualidades personales” de Donald Trump lo convierten en un “candidato ideal para recurrir a la táctica consagrada de usar un conflicto extranjero para desviar la atención de los problemas domésticos y para ganar apoyo popular”.

No obstante, un conflicto armado con Irán sería un “acontecimiento enormemente negativo para los intereses de EEUU”. Las consecuencias incluirán un “regalo a los elementos más duros de la política iraní”, que podría llevarlos a “renunciar al acuerdo nuclear y abrir un camino a [la obtención de] un arma nuclear”

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.