El presidente de Bolivia, Evo Morales criticó las operaciones navales conjuntas entre los EE.UU. y Chile, denominadas Teamwork South 2017, que se realizaron en la costa de Chile en el fin de semana.

Llamando a Chile el “Caín de América del Sur” en Twitter, el presidente de Bolivia, dijo el domingo que el  “imperio militar de Estados Unidos” y el “pequeño Israel de América del Sur” están entrenando para continuar la invasión de los pueblos pacíficos, segun informó Telesur.

“Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden a matar juntos”, dijo Morales en un tweet, añadiendo, “Colonias: aprendiendo de sus amos EE.UU.-Chile con las operaciones navales Teamwork South 2017”.

El TWS-17 es un ejercicio naval bianual entre Chile-Estados Unidos, que lleva a cabo sesiones de formación “intermedias y avanzadas en operaciones de guerra antisubmarina y anti-superficie”, indicó la página web de la marina de Estados Unidos.

Las maniobras, que comenzaron el 1 de julio, incluyen operaciones anti-superficie y anti-submarinos. Algunas flotas y equipos utilizados para el TWS-17 son de la Cuarta Flota del Comando Sur de los Estados Unido, con el destructor USS Chafee (DDG90), que porta dos helicópteros, ademas de un submarino de ataque rápido, y dos aviones P-8A Poseidon.

La relación entre La Paz y Santiago ha sido tensa desde que Chile invadió Bolivia en 1879, tomando cerca de 250 millas de su costa y 74.500 millas cuadradas de sus territorios ricos en minerales. Este conflicto entre los dos países se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.