Austria ha decido eliminar de sus Fuerzas Aéreas los 15 aviones Eurofighter de la trancha1 que posee a partir de 2020 en medio de una creciente disputa con el fabricante de este avión por motivo del costo y la capacidad militar de sus aviones.

El gobierno austriaco inició en febrero un proceso legal contra Airbus Defence & Space y Eurofighter, por supuesto fraude y engaño relacionados con la compra en 2003 de 15 aviones Typhoon por cerca de 2.000 millones de euros. Airbus y el consorcio de naciones que representa el fabricante, niega las acusaciones.

Pero su propuesta de salida de las operaciones de Eurofighter a partir de 2020, revela claramente la profunda insatisfacción de Viena con este avión.
El Ministerio de Defensa Austriaco, que recibió el avión entre los años 2005-2008, describe la Trancha 1 como un “equipo limitado de capacidades y una significativa incertidumbre de costos finales”.

Dice que la continuación de la flota de 15 unidades durante los próximos 30 años podría alcanzar unos costos de entre 4.400 y 5.100 millones de euros. Las cifras desveladas por una comisión especial designada para examinar el problema, sugieren que el cambio de flota generaría ahorros potenciales de entre € 1000 y € 2,000 millones en el período hasta 2047.

En la actualidad, Austria realiza misiones de vigilancia de su espacio aéreo con los EF-2000 Typhoon, y con una flota de 17 veteranos aviones de entrenamiento Saab 105 OE. Éstos, dice, requerirán el reemplazo muy pronto y entonces pasar a un sistema de una única flota que sea “eficaz militarmente y económicamente eficiente”, un cambio que podría estar concluido en 2020.

El ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, aprovechó para decir: “Los que dicen sí a la neutralidad y soberanía austriacas también deben decir sí a los aviones supersónicos modernos y de alto rendimiento capaces de funcionar las veinticuatro horas del día.

“Tenemos que controlar los costos cada vez mayores del Eurofighter y minimizar los enormes riesgos económicos que conlleva, en interés del contribuyente y también en relación con las demás ramas de las fuerzas armadas”.”Eso significa, en concreto, que se ha tomado la decisión de salir del sistema Eurofighter”, dijo el ministro, quien anunció que de inmediato comenzará el proceso para adquirir un nuevo sistema.

Austria ha basado su decisión en un informe generado por la comisión especial que creó en marzo, encabezada por el jefe de la fuerza aérea, Brig Karl Gruber.
El informe concluye que la fuerza aérea requiere una nueva flota de aviones supersónicos, capaces de operar 24 horas al día, y equipado con misiles guiados y un avanzado sistema de autodefensa.

Propone que el nuevo avión debe ser adquirido a través de un acuerdo de gobierno a gobierno con la posibilidad de ser comprado o alquilado. Se ha creado una comisión independiente para examinar los aviones que existen en el mercado y los métodos de adquisición, dice el Ministerio de Defensa.

Entre muchas de las opciones analizadas por la comisión, se encontraba la modernización de su actual flota Typhoon, y la adquisición de tres aviones de segunda mano de doble mando.
Sin embargo, esta opción no es de las más deseadas y dice que “las operaciones continuadas con la actual flota de Eurofighter, implicaría riesgos de costo que son difíciles de cuantificar en la actualidad”.
“Por lo tanto, parece probable que no habrá en el futuro un sistema único de Eurofighter Typhoon Tranche 1”.
Por su parte, Eurofighter se niega a comentar el detalle del informe austriaco, aunque dice que: “Este es un debate interno de Austria sobre compras de defensa y no podemos opinar, pero nuestro avión funciona muy bien para todos los demás clientes”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.