Según varios expertos, este tipo de drones no será capaz de reemplazar a los soldados de infantería y a las fuerzas especiales, pero seguramente aumentará en gran medida las capacidades bélicas de las unidades que los emplean.
El dron, bautizado Tikad, ha sido desarrollado y construido por la empresa ‘startup’ estadounidense Duke Robotics. Cuenta con ocho propulsores y puede portar todo tipo de armas de infantería, desde un fusil de asalto hasta un lanza-granadas de 40 mm de calibre.
Su principal diferencia respecto a los modelos comerciales consiste en una plataforma especial que permite amortiguar el retroceso, además de lanzar ataques de alta precisión.
El nuevo dron está destinado principalmente a detectar y eliminar a los enemigos en zonas urbanas con una alta densidad de población civil. Según los desarrolladores, el Tikad tendrá en estas condiciones un mayor grado de libertad que los robots terrestres.
Sus principales blancos serán los francotiradores, morteros y lanza-granadas emboscados en tejados. En las zonas urbanas, un pequeño grupo de combatientes puede paralizar incluso las acciones de un batallón entero. Además, el Tikad puede ser transportado por un equipo de dos personas o en un todoterreno militar. En caso de combate, los soldados lanzan el dron y toman posiciones defensivas.
El vehículo aéreo no dispone de sistemas de inteligencia artificial, de modo que un operador terrestre lo maneja por control remoto.
Ahora van a poder matar más palestinos idnefensos sin riesgos de ser cascoteados.