El gobierno militar de Tailandia aprobó la adquisición de ocho aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle de Corea del Sur. Los nuevos aviones se unirán a los cuatro ya adquiridos en septiembre de 2015.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha anunció la decisión de compra durante una conferencia de prensa celebrada ayer miércoles en Bangkok, el importe de la compra es de 258 millones de dólares y será pagado en un período de tres años, según el vicealmirante aéreo Pongsak Semachai. En el acuerdo se especifica que las entregas serán de dos aviones en diciembre de 2017, y dos en junio de 2018.

El KAI T-50 Golden Eagle (Águila dorada) es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático.

Designado T-50TH, el moderno avión comenzará a reemplazar la flota de la Royal Thai Air Force que cuenta con 40 aviones Aero Vodochody L-39ZA / ART Albatros, con una edad media de 24 años en las funciones de entrenamiento y combate, y de 19 Dornier Alpha Jets para misiones de ataque terrestre y entrenador secundario, con una edad media de 35 años.

De acuerdo con las especificaciones lanzadas anteriormente por KAI, el T-50TH será totalmente capaz de combatir, impulsado por un motor General Electric F404, cuenta además, con un radar de control de incendios – que se espera sea el Elbit EL / M-2032 – MIL-STD-1760 e incorpora un link de enlace de provisión de datos.

KAI también entregó 12 aviones de ataque ligero FA-50PH a Filipinas a principios de julio, señalando en un comunicado de prensa que tuvo lugar tres meses antes de lo previsto.

Los aviones fueron solicitados en un contrato de 415 millones de dólares en 2014 con entregas a partir de finales de 2015. Los FA-50PH – una variante de ataque ligero de los T-50 para Filipinas-, ya han sido utilizados en ataques aéreos contra militantes vinculados al Estado islámico en la ciudad de Marawi en el sur del país.

Los informes de la entrega de los FA-50PH, fueron confirmados a los medios locales por el secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana. En la misma rueda de prensa, el secretario confirmó que se había enviado a los Estados Unidos un avión de transporte Lockheed-Martin C-130 Hércules para recoger municiones adicionales para estos aviones.

No reveló el tipo de municiones solicitadas, aunque la revista Defense News entiende que en este pedido incluye los misiles aire-tierra Raytheon AGM-65G2 Maverick.

Un FA-50PH fue visto llevando un par de Mavericks inertes durante un desfile en la Base aérea de Clark cerca de la capital de Filipinas, con motivo del 70 aniversario de la Fuerza Aérea de Filipinas el 7 de julio.

Tailandia y Filipinas ya han indicado que están tratando de adquirir más aviones para cumplir sus respectivos requisitos, mientras que los coreanos de KAI, se han asociado con Lockheed Martin para ofrecer el T-50A, a la Fuerza Aérea de los EE.UU. para reemplazar al Northrop T-38 Talon.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.