El grupo de batalla perteneciente al portaaviones Liaoning ha estado llevando a cabo maniobras con su Grupo Aéreo Embarcado durante las últimas semanas. Esta últimas tuvieron lugar a lo largo de distintas regiones marítimas donde China mantiene un interés estratégico.

La formación naval está compuesta por el destructor de la clase Type Type 052C Jinan, destructor de la clase Type 052D Yinchuan y por la fragata de la clase Type 054A Yantai. El Grupo Aéreo Embarcado estuvo compuesto por los caza-bombarderos Shenyang J-15 y por helicópteros Changhe Z-8 y Z-9.

 Las maniobras forman parte de los constantes esfuerzo por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino para continuar con la formación del personal en operaciones con portaaviones, fortalecer la coordinación entre los distintos buques del grupo de batalla y mejorar las habilidades de las tripulaciones y pilotos pertenecientes a las distintas regiones marinas.

La formación naval visitó la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) a principios de julio para celebrar el vigésimo aniversario del Ejército de Liberación Popular (PLA) que está estacionado en la RAE de Hong Kong.

El Liaoning fue botado en 1988 por la Armada Soviética, esperando que se incorporara bajo el nombre de Riga (posteriormente cambiado a Varyag). Con la disolución de la Unión Soviética, todos los trabajos se paralizaron, quedando por montarle gran parte de sus sistemas electrónicos. Pese a que en 1998 sería vendido a una empresa china como casino flotante, su destino finalmente sería la Armada del Ejército de Liberación China. Comisionado en septiembre de 2012, recién sería declarado apto para el combate en noviembre pasado.

En las imágenes logran apreciarse a los J-15 portando misiles anti-buque YJ-83K, misiles aire-aire de corto alcance PL-9C y misiles aire-aire BVR PL-12. Imagen: Zhang Ka.
El portaaviones Liaoning arribando a Hong Kong.

Imagen de portada: Zhang Ka; Imágenes: Zhang Ka, Zeng Tao; Xinghua.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.