La India ha iniciado discretas negociaciones con Francia por la compra de 31 aviones de ataque a tierra SEPECAT Jaguar utilizados anteriormente por el Armée del L’air francés.

El gobierno de París hizo la oferta de venta de los cazas Jaguar hace unos seis meses al principal usuario de este avión junto con el sultanato de Omán, los dos únicos países que continúan volando este avión. Francia los retiró del servicio en 2005 y la India tendría ahora la oportunidad de hacerse con un gran lote a buen precio.

Por su parte, la India ya posee la estructura de mantenimiento de este caza adquiridos a Francia en 1983 con la compra de 40 aviones más la licencia para fabricar un centenar de ellos a través de la empresa Hindustan Aeronautics Limited bajo la denominación de Shamsher.

La India posee más de 1.600 aeronaves de varios países, y es, la cuarta fuerza aérea más grande del mundo detrás de los Estados Unidos, Rusia y China. La IAF (Indian Air Force) está llevando a cabo un ambicioso programa de modernización y expansión para reemplazar sus cazas de origen soviético.

La oferta será discutida activamente durante estos días (18 al 20 de julio) con motivo de la visita oficial del jefe de la Fuerza Aérea de la India, el mariscal del Aire Birender Singh Dhanoa.

No se ha informado del precio ofrecido por Francia para los cazas Jaguar, pero se cree que la India está considerando positivamente adquirirlos después de una adecuada actualización.

Durante su visita, el mariscal Dhanoa inspeccionará la licencia de producción de aviones Rafale para la India en las instalaciones de fabricación de Dassault Aviation y realizará un vuelo en un avión Rafale.

Ambos países firmaron un acuerdo intergubernamental de 7.900 millones de euros el 23 de septiembre de 2016, bajo el cual 36 aviones de combate Rafale serán adquiridos por Dassault Aviation para la Fuerza Aérea de la India.

Según el contrato, Francia invertirá el 30 por ciento de los 7.900 millones de euros en los programas de investigación relacionados con la aeronáutica militar de la India y otro 20 por ciento en la producción local de componentes de Rafale para cumplir con las compensaciones obligatorias del acuerdo.

India recibirá los primeros seis aviones Rafale en septiembre de 2019, y la entrega de los 36 aviones se completará a finales de 2022.

Dassault Aviation realizará cambios específicos en el avión para la India en el montaje de la nueva generación de misiles de Meteor y Scalp.

Las negociaciones para el acuerdo del Rafale comenzaron días después de que el primer ministro indio Narendra Modi anunciara durante su visita a Paris en abril de 2015, su deseo de comprar estos aviones para la Fuerza Aérea de la India.

De los 7 900 millones de euros de la venta, la plataforma aérea cuesta aproximadamente 3.420 millones de euros; otros 1.800 corresponden a infraestructuras y suministros de apoyo; 1.700 se destinarán a cubrir los cambios específicos de la aeronave en la India; 710 son para el paquete adicional de armas; y 353 es el coste del apoyo logístico basado en el rendimiento.

Mientras tanto, la empresa india Hindustan Aeronautics Limited está llevando a cabo el proceso de modernización de los aviones de dos asientos Jaguar DARIN III. Hasta la fecha, se han desarrollado tres prototipos Jaguar DARIN III mejorados y unos 60 aviones Jaguar se modernizarán en tres años, lo que dará vida útil a la aeronave por otros 20 años.

HAL ha construido 120 aviones de ataque en sus factorías de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, bajo transferencia de tecnología de BAE Systems del Reino Unido.

Hace aproximadamente una década, India estaba negociando la compra de 12 aviones Mirage 2000-5 usados de Qatar y 40 variantes Mirage 2000, incluyendo Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos, pero las negociaciones fracasaron al no llegar a un acuerdo sobre el precio.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.