Traducido y adaptado por Negro2000

Alemania ha congelado todas las entregas de armas a Turquía, informó el diario Hurriyetdailynews el 21 de julio, en medio de una disputa entre los socios de la OTAN que ha empeorado agudamente desde el arresto de varios activistas por los derechos humanos en Estambul.

Berlín reforzó su aviso de viaje para Turquía el 20 de julio y advirtió que revisaría las garantías estatales para la inversión extranjera allí, medidas que Ankara calificó de “chantaje y amenazas”.

Como parte de una amplia revisión de las relaciones bilaterales, Alemania también está “congelando todas las entregas de armas planificadas y en curso a Turquía”, informó el periódico Bild, de mayor circulación, sin citar una fuente.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, no confirmó o negó el informe en una entrevista televisiva de ZDF, pero advirtió que “en cualquier momento consideraremos si son necesarias más medidas”.

Las relaciones entre Turquía y Alemania, que alberga a tres millones de turcos étnicos, han estado muy tensas, particularmente después del fracasado golpe del año pasado.

En los meses posteriores al intento de golpe de julio de 2016, Alemania ya bloqueó 11 envíos de exportación de armas separadas a Turquía, incluyendo pistolas, municiones o componentes de armas, según informes de los medios de comunicación.

Las relaciones se deterioraron agudamente después de que un tribunal de Estambul ordenara a seis activistas de derechos humanos que permanecieran bajo custodia por presuntamente ayudar a un grupo de “terroristas” el 18 de julio, entre ellos el ciudadano alemán Peter Steudtner.

En la guerra de palabras, el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schaeuble, comparó a Turquía con la ex República Democrática Alemana (RDA) comunista.

“Turquía está arrestando a la gente arbitrariamente y no respetando ni siquiera las normas consulares mínimas. Me recuerda a la forma en que fue en la RDA. Cuando viajaste allí, sabías que si algo te sucede, nadie te puede ayudar “, dijo Schaeuble.

Altmaier también confirmó que Berlín exhortaría a Bruselas a congelar 4,45 millones de euros (5,2 mil millones de dólares) en fondos de la UE teóricamente destinados hasta el final de 2020 para Turquía, aspirante a largo plazo para la adhesión al bloque.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.