La empresa L3 Cyterra, ha lanzado al mercado un nuevo producto que servirá para salvar vidas y proteger infraestructuras críticas. El Range-R utiliza la tecnología de radar Doppler para “ver” y detectar a través de las paredes a sospechosos armados que pudieran estar ocultos. Muchas de las unidades de los ejércitos o de la policía, se enfrentan a diario con situaciones en las que sospechan que algún guerrillero o terrorista se esconde en una casa pero no pueden detectarlo sin entrar en la misma.
Este radar les facilita todas estas operaciones evitando situaciones de emboscada y pérdidas de vidas. Los soldados de hoy se enfrentan con tácticas de guerra asimétrica, que requieren medios más sofisticados para localizar y neutralizar a los combatientes enemigos. A medida que el campo de batalla se extiende a las áreas urbanas, los soldados deben aumentar su conocimiento de la situación para protegerse de emboscadas, suicidas y otras amenazas potenciales.
Está técnica de vanguardia está siendo utilizada por unidades del ejército estadounidense que se encuentra en los conflictos de Libia, Siria e Irak, la nueva tecnología les proporciona la inteligencia vital necesaria para llevar a cabo de forma segura muchas de las operaciones especiales.
El radar transmite una señal de radiofrecuencia que golpea un objetivo y regresa a un receptor RF. Si el objeto de mueve, la frecuencia de la señal se altera. El poder del Ranger-R penetra en la mayoría de los tipos de paredes, techos o pisos incluyendo hormigón, ladrillo, madera y vidrio, excepto metales.
Con un análisis casi inmediato de la situación y resultado en segundos, el RANGE-R proporciona a las tropas información crítica que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Sirve además, a la policía SWAT para conocer la presencia y ubicación de asaltantes o rehenes en un edificio. También es útil para búsqueda y rescate localizando a personas heridas dentro de los edificios y, para bomberos que determina rápidamente si la gente está atrapada en un edificio.
Tiene un campo de visión cónico de 160 grados (FOV). Este FOV proporciona la cobertura completa de una habitación rectangular con una sola exploración que cubre 80 grados en azimut y elevación. Esta característica permite que el radar penetre en techos, pisos y paredes verticales.