Imagen cortesía de UAWire.org

Los informes sobre la compra por parte de Turquía de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 (ADMS) son falsos, según el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en una conferencia de seguridad en la ciudad de Aspen.

Según Dunford, Estados Unidos presta gran atención a las relaciones con Turquía. “He estado en Turquía alrededor de 12 veces en el último año”, dijo. El General subrayó que las relaciones con Turquía son “críticas” para los Estados Unidos, aunque los dos países tienen desacuerdos sobre el curso de la campaña militar en Siria. A pesar de las objeciones de Ankara, Estados Unidos apoyó a las fuerzas kurdas en su lucha contra los islamistas, explicó Dunford.

Cuando se le preguntó sobre la venta de los complejos de misiles S-400 a Turquía por parte de Rusia, Dunford dijo que la noticia era falsa. “Esto fue reportado por los medios de comunicación, pero esto no es cierto. No habían comprado el sistema S-400 en Rusia”, dijo el General. Dunford señaló que la posible adquisición de las defensas aéreas rusas por Ankara aumentaría las banderas rojas con los Estados Unidos. “Esto sería una causa de preocupación para nosotros si lo hubiesen hecho, pero esto no ha ocurrido hasta ahora”, dijo Dunford.

Las negociaciones sobre el suministro de los últimos sistemas de misiles S-400 a Turquía se han celebrado al más alto nivel desde 2016. En la primavera de 2017, este tema fue planteado en la reunión entre Vladimir Putin y el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el Kremlin. En mayo, según fuentes, Rusia ofreció vender complejos de misiles a Turquía a un precio de 500 millones de dólares por división.

El 14 de julio, la agencia Bloomberg informó que los dos países habían llegado a un acuerdo sobre la transacción. Según la agencia, Rusia suministraría dos divisiones S-400 al ejército turco mientras que otras dos divisiones serían producidas directamente en Turquía bajo licencia rusa. Según la fuente de Bloomberg en el liderazgo turco, el valor del contrato sería de 2.500 millones de dólares. El 18 de julio, Alexander Mikheev, el jefe de Rosoboronexport confirmó que el contrato para la entrega de la S-400 a Turquía se había acordado.

Más tarde, el 15 de julio, los informes sobre la venta de los sistemas S-400 fueron comentados por James Mattis, el Secretario de Defensa de Estados Unidos. Dijo que la compra de sistemas rusos es una “decisión soberana” de Ankara pero expresó dudas sobre su compatibilidad con el sistema de defensa aérea de los países de la OTAN.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Erdogan pasa de U.E y de EE.UU y parece ser que compra los sistemas S400 de Rusia (https://actualidad.rt.com/actualidad/245196-erdogan-compra-sistemas-antiaereos-rusos), esto se une a las nuevas bofetadas de Rusia a EE.UU en su cara es decir la ventas de tanques a IRAK y si se confirma la venta de tanques a Kuwait seria la confirmación del cambio de geoestratégico muy importante en oriente próximo que se inició con la venta de helicópteros a Egipto dejando muy claramente la balanza inclinada del lado Ruso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.