Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa publicó una serie de imágenes correspondientes a ejercitaciones operacionales realizadas por las Tropas de Operaciones Especiales, más popularmente conocidas como Spetsnaz ( término proveniente de Spetsialnogo Naznacheniya). Sin embargo, haciendo gala del secretismo heredado de la era soviética, las autoridades rusas del ministerio no dieron a conocer a que unidad precisa corresponden los operadores de las fotos.

Las Spetsnaz han recibido reciente atención con el despliegue realizado en Siria, en apoyo al régimen de Bashar al-Ásad. En este país asiático, las tropas del Comando de Operaciones Especiales de Rusia han combatido a grupos de insurgentes opositores así como a fuerzas fundamentalistas pertenecientes al estado islámico (EI) / daech. A diferencia de otras ocasiones, en Siria se pudo observar una renovada y moderna imagen de las tropas de operaciones especiales rusas, muy similar a las que nos tienen acostumbrada las fuerzas especiales occidentales. Esta modernización (no solo de imagen, sino también doctrinaria) es parte del gran esfuerzo que viene realizando Rusia a los fines de recuperar e incrementar sus capacidades, luego de las lecciones aprendidas en los conflictos de Chechenia, Georgia y, más recientemente, Ucrania.

Las operaciones de asalto aéreo constituyen una de la tantas tareas que los Spetsnaz rusos dominan. En la imagen, un helicóptero Mil Mi-8MT artillado con lanzacohetes S-8 embarca a las TOE.
El combate en localidades es otra de las especialidades que dominan las TOEs rusas. Sin duda han sido aprendidas las lecciones que dejaron teatros de operaciones como el de Chechenia.
El uso de vehículos blindados es una costumbre bien arraigada en las Spetsnaz. En las imágenes, infantes operan junto a un Kamaz BPM-97 Vystrel. El apoyo de fuego es prestado por dos tiradores armados con sendas ametralladoras medias Pecheng.
Durante una práctica en el polígono. Claramente se aprecia cierta influencia occidental: casco balístico del tipo FAST, auriculares y alza holográfica EOTech.

Imágenes: Ministerio de Defensa Ruso.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.