La edición de hoy del periódico El Cronista menciona que el nuevo equipo del Ministerio de Defensa, actualmente encabezado por Oscar Aguad, mantuvo diálogo con un representante del gobierno norteamericano a los fines de resolver la situación de la compra de los entrenadores T-6C+ Texan II, entre otros temas.

 Tal como hemos informado en el pasado, el principal problema entorno a la adquisición de los entrenadores destinados a la Escuela de Aviación Militar ha sido el incumplimiento por parte del gobierno Argentino a la hora de realizar los correspondientes pagos. Cabe mencionar que los únicos montos saldados (LOA y primera cuota, en total 25 millones de u$s) salieron del presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina, lo que ha tenido un impacto negativo en otros programas de adquisición y modernización.

 Según lo mencionado en el artículo de El Cronista “…el Gobierno se comprometió a pagar este año alrededor de u$s 63 millones. En junio, el Estado se había comprometido a abonar u$s 10 millones, pero esa cifra todavía no se giró al exterior, lo que provocó una consulta a escala diplomática. A fin de año vence otro pago por u$s 23 millones…” Este incumplimiento deja en una situación más que incómoda a la Argentina, ya que pone en evidencia la falta de compromiso y seriedad por parte de las autoridades nacionales a la hora de cumplir con obligaciones contraídas en lo que a Defensa se refiere.

Representación artística de los futuros T-6C+Texan II con el esquema de la de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Roberto Digiorge para Zona Militar.

 De esta manera, el proceso de adquisición de los entrenadores sumaría una nueva instancia: De la presentación del Texan II al personal del Grupo Aéreo Escuela (abril 2016), el requerimiento inicial por 24 T-6C+ Texan II (posteriormente reducido a 12) al anuncio oficial de compra por parte del MinDef (28 de marzo). La última novedad que supimos informar fue la comisión de los primeros seis pilotos de la Escuela de Aviación Militar (EAM) a las instalaciones de Beechcraft en Wichita, Kansas con el fin de iniciar el curso de Texan II.

Lamentablemente la compra de los Texan sintetiza la política de Defensa que ha adoptado hasta ahora por la actual administración: Falta de compromiso e improvisación.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. pregunta: considerando que fadea inicio la modernización de los turbomentor del COAN y considerando que no se esta dispuesto a afrontar grandes gastos y compromisos financieros para defensa ¿no era una opción mas económica incorporar mas turbomentor y ponerlos a punto en el país? ¿era realmente tan necesario el texanII? quizá por mucho menos se pudieron haber adquirido un numero no menor de T34C, hasta se hubiera unificado mantenimiento con el COAN, en fin es solo una duda.

  2. Es vergonzoso comprobar que no hay interés en recuperar algo de lo que se ha perdido en materia de defensa y eso que sólo hablamos de entrenadores básicos y no de aviones de combate. Ya no hay capacidad de defensa de nuestra soberanía y parece que no la va a haber nunca

  3. sera pósible que en la Argentina no halla ningun politico que realmente se ponga los pantalones y haga lo que tiene que hacer, tan inutiles son…; Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.