Boeing y General Dynamics se unen en el desarrollo del sistema móvil SHORAD (Defensa aérea de corto alcance)

0

Boeing y General Dynamics Land Systems se han unido para desarrollar un sistema de defensa aérea de corto alcance, acoplado a un vehículo de combate Stryker, armado con misiles capaz de destruir aviones enemigos con armas Hellfire montadas en vehículos y, planean demostrar su capacidad en un ejercicio organizado por el ejército estadounidense el próximo mes de septiembre.
El 8 de agosto fue presentada una unidad en el Simposio de Defensa Espacial y Misiles antes de dirigirse al polígono de tiro de Arenas Blancas en Nuevo México donde serán mostradas al ejército las capacidades de este sistema. La nueva variante integra una torreta de lanzador Avenger en la parte trasera de un vehículo Stryker reconfigurado para acercar la fuerza de fuego ofensiva donde pueden operar más eficazmente que los vehículos tácticos. En el ejercicio de septiembre está previsto atacar y destruir dos objetivos, uno aéreo y otro terrestre.
El sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) es un grupo de armas antiaéreas y tácticas que tienen que ver con la defensa contra las amenazas aéreas de baja altitud, principalmente helicópteros y aviones de ataque a tierra como el A-10 Thunderbolt II o Sukhoi Su- 25.

El Ejército estadounidense identificó el pasado año en Europa una brecha en este tipo de capacidad SHORAD y ha estado moviéndose con rapidez para resolverla desarrollando un sistema que dará a las fuerzas de maniobra la capacidad de defenderse contra las amenazas aéreas de sus adversarios en primera línea del campo de batalla.
GDLS ha diseñado el vehículo llamado Stryker Mobile SHORAD con una tripulación de tres hombres y es capaz de disparar misiles Hellfire, AIM-9X o Longbow Hellfire. Los ingenieros de GD diseñaron el vehículo retirando partes de la zona trasera de un Stryker para crear una plataforma con una torreta Avenger construida por Boeing montada en el chasis.
El nuevo Avenger está diseñado para disparar distintos tipos de misiles, puede ser equipado con un cañón de 30 mm. Como una forma de acomodar una gama más amplia de armas e integrar municiones emergentes o misiles en el futuro, Boeing ha diseñado un interfaz particular en el sistema de la torreta del Avenger. El interfaz permite a los usuarios cambiar los misiles y agregar nuevo software según sea necesario.

El Avenger (Vengador) es un sistema SHORAD que ahora sólo lo posee la Guardia Nacional del Ejército y se utiliza principalmente para defender de posibles amenazas aéreas la zona del Capitolio en Washington. El ejército desplegará una unidad Avenger en Europa en febrero de 2018 en una de las rotaciones que cada nueve meses tiene un equipo de combate de la brigada blindada.

El Stryker MSL probablemente incorporará tecnología de radar a bordo en el futuro para agilizar el proceso de selección de objetivos. El nuevo vehículo actualmente se basa en un sistema de radar Sentinel en red del ejército.
La necesidad de ajustar las armas es de particular importancia porque la tecnología del drone está evolucionando rápidamente y los drones enemigos pueden ser difíciles de apuntar.

General Dynamics Land Systems tiene una extensa experiencia en el desarrollo acelerado de innovaciones para el Stryker. Hace varios años, GD se movió rápidamente para agregar estructuras protectoras de “doble casco V” debajo de los vehículos de Stryker para desviar las explosiones de los IEDs lejos del vehículo. Los nuevos Strykers de doble casco fueron enviados a las unidades del Ejército en Afganistán en un rápido proceso de aceleración.

Deja un comentario