El pasado jueves de 10 de agosto tuvo lugar en la Escuela de Aviación Militar, la Ceremonia Central correspondiente al 105º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Por segundo año consecutivo los festejos se realizaron en el instituto de formación que tiene asiento en la ciudad de Córdoba.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el Ministro de Defensa,  Dr. Oscar Aguad, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, los cuales estuvieron acompañados por funcionarios nacionales, militares e invitados especiales.

La jornada dio comienzo con la revista de efectivos formados y realizada por el señor Ministro de Defensa junto al JEMGFAA abordo de un vehículo HMMWV ceremonial. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo entrega de la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea”.

Con la ejecución de la Diana de Gloria, se realizó una invocación religiosa y a continuación, un toque de silencio junto al pasaje aéreo correspondiente, el cual fue realizado por una sección de A-4Ar Fightinghawk pertenecientes a la V Brigada Aérea.

Posteriormente, llegaron las palabras alusivas a cargo de las autoridades presentes, luego de lo cual, se dio comienzo al desfile terrestre de todas las unidades de la Fuerza Aérea Argentina. De este último participaron cadetes y aspirantes de los distintos institutos de formación así como la siempre destacada presencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Lamentablemente la meteorología no acompañó durante las horas de la mañana, por lo que el pasaje aéreo de las restantes aeronaves fue suspendido. Los días previos a la ceremonia se pudieron apreciar los distintos sistemas de armas que tenían previsto participar del desfile aéreo. Algunos de ellos fueron: C-130 / L-100 Hércules, A-4Ar Fightinghawk, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, EMB-312 Tucano, Grob 120TP, Tecnam P2002 JF, Learjet así como helicópteros Hughes 369, Bell 212 y 412.

Finalmente,rescataremos algunas de las palabras del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea: “Ésta plataforma y éstos hangares de la escuela, como los de Palomar hace 105 años y los de todas las unidades de la Fuerza Aérea, nos recuerdan la esencia de nuestra vocación y el propósito de vestir el uniforme de la institución: el vuelo”.

“Por eso hoy y aquí, reafirmamos en este nuevo aniversario nuestro compromiso como hombres y mujeres del aire: la defensa de la patria desde el cielo y del espacio, como lo hicimos ayer, hoy y siempre”.

Sección Perros de Guerra de la ESFA.
Desfile de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Entre el material expuesto en la plataforma de vuelo de la EAM se encontraban un Saab 340, A-4B Skyhawk y Mirage V-P Mara (ambos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea donde cumplen la función de material didáctico), T-34 Mentor, Tecnam P2002 JF Sierra, Grob 120TP, EMB-312 Tucano y un LET L-23 Super Blaník. Como presencia destacada podemos mencionar a los Sistemas Aéreos Robóticos no Tripulados (Vigía 2B, entre otros) del Centro de Investigaciones Aplicadas, Dirección General de Investigación y Desarrollo.

Los helicópteros Hughes y Bell 212 / 412 operarían desde FAdeA. Las imágenes corresponden a su retorno a EAM.

Imágenes: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.