(Foto: Marina de Guerra de Perú)

Un total de nueve miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de los Estados Unidos junto con 48 comandos élite de la Marina de Guerra del Perú realizaran un Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés), con el objetivo es fortalecer su respuesta en la lucha contra las redes delictivas. Como parte de la cooperación entre los gobiernos de Perú y de los EE. UU. y del programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas de Perú con fuerzas armadas extranjeras para el año 2017, comandos élite altamente calificados y capacitados de los dos países desarrollan el plan de entrenamiento conjunto en la Isla San Lorenzo, Perú, del 14 de julio al 13 de septiembre.
“El objetivo de este entrenamiento es desarrollar y mejorar las capacidades operativas de los pelotones de operaciones especiales en las labores del ámbito marítimo”, dijo a Diálogo el Capitán de Fragata Ricardo Devoto Gagliardi, comandante del Grupo de Operaciones Especiales N.º 1 de la Marina de Guerra de Perú (MGP). “Van a contribuir con la seguridad del país, el mantenimiento del orden interno y apoyar las políticas estratégicas del Estado”.
Los elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la MGP y un equipo Especial de Mar, Aire y Tierra (SEALs, por su sigla en inglés), una tropa de élite de la Marina de los EE. UU., con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, entrenan en técnicas y habilidades de combate en cuatro áreas operativas: acción directa, reconocimiento especial, desactivación de explosivos y combate de litoral. La meta es estar siempre listos para cumplir con eficacia las más difíciles misiones.
Dentro de la fase de acción directa, los SEALs asesoran a los guerreros de la FOES en operaciones de intervención marítima y combate urbano que incluye rescate de rehenes, registro de instalaciones y tácticas de francotiradores urbanos. Además comparten sus conocimientos y experiencias en operaciones de asalto anfibio y empleo de buzos tácticos.
En las prácticas militares vinculadas con la fase de reconocimiento especial, los combatientes de la Marina de Guerra son instruidos en técnicas de sigilo, acecho y camuflaje, transmisión de inteligencia de combate, conexión humana y técnica de información. Los entrenamientos se realizan con modernos armamentos y equipos de última generación.
Durante el JCET los pelotones especiales intercambian y perfeccionan sus técnicas de identificación, reconocimiento y tratamiento de artefactos explosivos improvisados, en la parte anfibia. De igual forma, las unidades élites estadounidenses contribuyen a desarrollar las capacidades de los soldados peruanos en búsqueda y ataque, desplazamiento furtivo y alta movilidad a las labores de exploración marítima en apoyo al combate de litoral.
“Con este entrenamiento la MGP estará más capacitada y preparada para participar en operaciones estratégicas contra terroristas, contra amenazas transnacionales y contra otros ilícitos”, comentó el Cap. de Frag. Devoto. “Definitivamente esta cooperación contribuye al fortalecimiento de las relaciones internacionales, especialmente con la Marina americana”.
“La cooperación entre las dos marinas tiene un nivel excelente”, dijo a Diálogo, Jorge Serrano, socio fundador de la consultoría de seguridad Spartan Counsulting Group en Perú. “Gracias a esta relación fructífera el cuerpo de élite peruano se beneficia de las capacidades de la fuerza más preparada que existe en el mundo a través de ejercicios combinados”.
La FOES de la Marina de Guerra peruana fue constituida en 1980. Desde entonces, realiza labores en mar, aire y tierra como infiltración de largo alcance desde submarinos o embarcaciones de diversos tamaños, misiones aerotransportadas, operaciones de reconocimiento, de destrucción, emboscadas, operaciones contra subversivas en áreas rurales y urbanas y voladura de obstáculos marítimos y terrestres.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.