Hace relativamente poco tiempo difundimos un articulo preguntándonos si Argentina se encuentra preparada para la próxima cumbre del G-20 en nuestro país en materia de seguridad y defensa. A su vez, sostuvimos que en las pauperrimas condiciones operativas en que se encuentra la Fuerza Aérea Argentina, la sola posibilidad de blindar el espacio aéreo da por sentada la idea de que actualmente somos incapaces de garantizar una seguridad integral a las distintas comitivas que participaran en el cónclave.
No hay que olvidar que la reunión corresponde nada mas y nada menos que a las principales potencias del mundo, cada una con un conflicto abierto o latente y todo en un contexto de una extrema vulnerabilidad global por los sucesivos ataques terroristas que terminan siendo noticias alrededor del mundo.

Argentina, obligada a garantizar la seguridad de los lideres que pisaran nuestro suelo, al día de hoy no alcanzaría estándares internacionales de seguridad aérea para desarrollar con tranquilidad las reuniones. En función de esto, ya sonaron alarmas tanto en despachos de funcionarios nacionales como en algunos equipos de las potencias que vendrán y comenzaron a emitir informes, opiniones e ideas.

Desde EE.UU., país con gran tendencia obsesiva por resguardar la integridad física de sus presidentes, hubo aproximaciones con Argentina para volver a poner bajo su control la seguridad de su propia comitiva: esto es cazas como escoltas que brinden un paraguas de protección a los desplazamientos de su principal líder político.

Es claro, Argentina solamente dispone de un sistema, en muy pocas cantidades y con grandes limitaciones, para hacerse cargo de un evento de tales características. Para peor, el personal de este único sistema mantiene al día de hoy una migración constante hacia el mercado privado.

Los estándares van desde la imposición de penas civiles como suspensión de licencias de vuelo (fácilmente aplicables) hasta el uso de la fuerza para aeronaves que supongan un inminente peligro para la seguridad, todo en un marco de control muy fuerte sobre actividades de entrenamiento, practicas, vuelos acrobáticos, limitaciones a sistemas del tipo UAV en un radio de acción compuesto en general por dos anillos de seguridad.

¿Pero porque sostener que Argentina no cumple con estándares de seguridad? La respuesta es la visita fugaz de Angela Merkel.

Pese a que en diversos medios se sostuvo que nuestro país había una fuerte operación de seguridad alrededor de la figura política, en la Ciudad de Buenos Aires en ningún momento existió control sobre el espacio aéreo que suponga: cierre de aeropuertos, corredores y protocolos de seguridad, aviones de combate de apoyo a esos protocolos y por lo menos, comunicación con la Fuerza Aérea Argentina.

En estas condiciones, y de persistir, Argentina tiene mucho para preocuparse ante la próxima reunión del G-20, que vale recordar que esta conformada por los principales lideres políticos de todo el mundo.

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. ES UNA VERGUENZA QUE EN UN PAIS LLENO DE RECURSOS NO SE LOGRE TENER UNA DEFENSA COMO LA GENTE. ESTAMOS LLENOS DE POLITICOS VENDEPATRIA, SOMETIDOS A REINO UNIDO Y EE.UU. , POR MAS DE QUE SE PRESENTEN COMO DE IZQUIERDA O DE DERECHA, SON TODOS IGUALES, UNA MIERDA!!!

  2. Sumamente lamentable que los organizadores, no se dieran cuenta de esto, desde el mismo día que se planteo efectuar la reunion, no entiendo, no entiendo.-

  3. Nuestra querida Fuerza Aérea, necesita imperiosamente revertir su situación, debe ser reemplazado su dotación de Material Aéreo el cual en su gran mayoría cuenta con mas de 30 a 50 años de actividad, me encantaría que nuestros Mirage III/V hubieran sido reemplazados por aviones de 4 o 5 generación…tales como el Mirage 2000-V , los F-18 o SU-35, pero eso no ocurrió.
    Se que esto depende del Poder Político y que el mismo entienda que es necesario contar con equipamiento acorde a la situación geopolitica de nuestro País y contesto Mundial, no solo aviones, sino también navales como también el ejercito. Desgraciadamente nuestra querida institución no solo carece de medios materiales acorde, ya que el material que cuenta es obsoleto en su gran mayoría, nuestros pilotos emigran hacia la aviación civil porque no solo no ven un futuro incierto para ellos como aviadores militar lo que hace que los mismos desistan de su vocación y en la aviación civil no solo son valorados profesionalmente como también retribuyéndole un sueldo digno y acorde que les permite un mejor bienestar familiar, las empresas ganan mucho con la incorporación de estos ya que no tienen que formarlos esto cuestas mucho dinero, a modo de ejemplo formar un aviador militar y que el llegue a etapa II o III le cuesta aproximadamente al estado nacional entre 2,5 a 3 millones de Dólares. Ademas de esto los cuadros de personal en el 80 % esta en su etapa final de actividad o sea su edad oscilan entre los 45/50 años, no hay recambio generacional, dado el poco interés de ingreso, dada la situación generalizada de carencia de medios como de un reconocimiento económico acorde a las funciones que cada individuo tiene como integrante de las Fuerza Armadas. (un mecanico de avión o piloto gana menos que un chofer de camiones o vendedor de boletos en los subte o trenes…) Por estas causas hoy por hoy la la pirámide de mando esta invertida, muchos caciques y pocos indios (en criollo) sumándose a esto que si bien la Fuerza demostró su valor y se destaco en la guerra de Malvinas, en esa oportunidad existía no en tecnología pero si cantidad de aviones, los pilotos estaban bien entrenados y capacitados, con cantidad y calidad de personal técnico, para mi fue la etapa de ORO de nuestra querida FAA Para resumirte te diré Hoy la Fuerza Aérea cuenta con MEDIOS MATERIAL AEREOS OBSOLETOS, GRAVE SITUACIÓN DE PERSONAL, NO SOLO EN CANTIDAD TAMBIÉN CON UN ATRASO DE MÁS DE 40 AÑOS EN TECNOLOGÍA (dado que la ultima tecnología adquirida fue en la era del 70 adquisición de los aviones Mirage III nuevos, incorporación de los C-130/F-27/F28-LearJet 35 en los 80 adquisición de los Dagger/Tucano).Por los vaivenes de nuestra historia (con razón o sin razón cada uno tendrá su opinión formada al respecto) Hoy por Hoy pertenecer o haber sido parte de las fuerzas armadas es un pecado capital y como se ve reflejado eso en que no se le asigna los medios acorde para el rol que debiera tener de acuerdo a nuestra situación geopolíticamente como país y en el contesto mundial actual y especialmente por contar con excelente recursos naturales los cuales son escasos en otras regiones, que son por demás apreciado por las potencias mundiales.
    En contra partida “El aumento en gastos militares ha financiado una multitud de compras de armamentos en años recientes, particularmente por parte de Brasil, Chile, Perú, Venezuela y hasta Bolivia ¨
    Remontar esta triste realidad será por demás difícil, principalmente porque el Poder Político debería establecer y definir qué tipo de Fuerzas Armadas queremos, para nuestro País.
    Si es que se quiere revertir esta situación, se requiere ante todo de una política de estado en el Área de Defensa, conducida por gente proba, preparada y capacitada, que establezca una política de corto, mediano y largo plazo.
    Destinar los recursos económicos, acorde a la misma que permita encarar una actualización de medios acordes tecnológicos y en cantidad tendiente a hacer posible la reconstrucción de nuestro sistema de seguridad y defensa, sin duda llevara su tiempo, no existen los remedios mágicos cuando prácticamente se debería encarar una refundación de las Fuerzas Armadas.
    El poder político y la sociedad, debería entender que invertir en la Educación , Salud o Defensa de un País no es un derroche si no una inversión necesaria para ser una sociedad digna y respetada.
    Esto cambiará cuando los gobernantes dejen de ver a las Fuerzas como una empresa que sólo genera gastos.
    VGM FAA José Luis Martinez

  4. Y qué esperábamos,en un pobre país que tooooodos su gobernantes se han dedicado a robar y convertirlo en un país bananero…La verdad es que tendremos que pedir que cada mandatario que vengan,si vienen,traigan sus propios aviones para la protección aérea…Esa es la cruda realidad !!!!

  5. El aparato militar solo esta de forma testimonial para no abrir un debate sobre si debemos tener o no fuerzas militares. Si pensamos que debemos tener faa habria que hacer un plan de reestructuracion y equipamiento responsable para enfrentar las amenazas de este siglo y ningun politico le interesa gastar en eso. Y entendemos que no deberiamos tener faa el gobierno enfrentaria una crisis de desocupacion por el personal militar en la calle, una perdida de musculo del estado ( capacidades ante crisis climaticas), como asimismo a mediano plazo sin lugar a dudas tendriamos la necesidad de fundarlas de nuevo ( no hay pais del tamaño de argentina sin faa)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.