Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Un avión experimental Beechcraft AT- 6 con misiles White Sands. El AT-6 está participando en el programa experimental de ataque de ligero de la USAF (OA-X), una serie de ensayos para determinar la viabilidad de usar aviones ligeros en funciones de ataque. (Ethan D. Wagner / USAF)

Traducido y adaptado por Eduardo Moretti
Para Zona Militar

Washington – El programa experimental de avión de ataque ligero de la USAF quedó oficialmente finalizado el 30 de agosto, pero pasarán meses antes de que se tome una decisión sobre su eventual aplicación en combate, dijo el jueves una fuente de la misma.

En declaraciones a Defence News y Air Force Times en una entrevista exclusiva, la secretaria de la USAF, Heather Wilson, dijo que se había concluido la etapa de vuelos de prueba en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México, y que se planea completar informes sobre el costo y el desempeño de cada una de las aeronaves a finales de este año.
La demostración de ataque ligero, que comenzó a finales de julio, incluyó el A-29 Super Tucano ofrecido por Sierra Nevada Corp. y Embraer, el AT-802L Longsword de L3 Technologies y Air Tractor y el Scorpion y AT-6 Wolverine, ambos ofrecidos por Textron.

“Esperaría que para diciembre o enero, eventualmente tomaríamos una decisión sobre si continuar con el experimento -sería en combate- y qué avión podría participar en eso”, dijo Wilson.
Probablemente lo llevaríamos a un teatro de operaciones bélico. No sé exactamente qué misiones se ejecutarán, pero una de las cosas que podemos hacer es ver cómo se conecta con los sistemas de mando y control, y ese tipo de cosas “, continuó. Los militares estadounidenses realizaron un experimento similar, llamado Combat Dragon II, en 2013, donde operó un par de OV-10 Broncos mejorados, en Medio Oriente.

La USAF está interesada en reforzar su flota de aviación de combate con aviones de ataque ligeros, baratos, que pueden complementar de manera económica y eficaz a aviones de combate avanzados que llevan a cabo un apoyo aéreo cercano y otras misiones de bajo nivel en Oriente Medio. Aunque aún no existe un programa de registro, Wilson ha dicho que el experimento de agosto en la Base Holloman ayudará a la USAF a determinar si seguir adelante con demostraciones adicionales o una eventual compra de aviones.

Aunque la USAF todavía no ha elegido exactamente donde se llevará a cabo una experimentación de combate, Wilson señaló que la Fuerza Aérea Afgana ha realizado misiones de combate con sus Super Tucanos en los últimos 18 meses, hasta ahora, sin pérdidas.
Eso puede apuntar a la eficacia de los aviones de ataque ligero en teatros como Afganistán, donde los grupos insurgentes tienen poca capacidad antiaérea.

Wilson también dijo que su viaje de agosto a Irak y Afganistán también hizo pensar sobre la presión por el intenso uso de los aviones cisterna, despertando cierto interés en un avión de ataque ligero que también podría actuar como un reabastecedor de combustible.

“Estábamos haciendo unas 65 salidas de reabastecimiento al día. Aviones de combate que están combatiendo a ISIS, probablemente se reabastecen cuatro o cinco veces en cada misión. Así que es muy dependiente de un tanquero”, dijo. “Y algunos de los aviones ligeros que hemos visto tienen capacidades de reabastecimiento y otros no, así que creo que será uno de los factores a considerar. ”

Aunque ninguno de los participantes en el experimento de aviones de ataque ligero puede actuar como un tanquero, dos de ellos podrían realizar algunas operaciones de reabastecimiento de combustible si se modifican, dijeron funcionarios de la compañía a Defence News.

La versión canadiense de la AT-802 -la versión comercial, no la versión Longsword armada- tiene la posibilidad de transportar combustible en un tanque externo, dijo Tom Menker, jefe de relaciones gubernamentales y desarrollo de negocios de Air Tractor.
Air Tractor también ha comenzado un trabajo que permitiría que un AT-802U -la versión militarizada- use sus puntos externos para llevar tanques de reabastecimiento capaces de abastecer vehículos aéreos no tripulados, dijo.

En tanto, la portavoz de Textron, Sylvia Pierson, también señaló que su avión Scorpion tiene la capacidad de carga útil y la distancia al suelo necesaria para usarlo en misiones de tanquero. Sin embargo, “todavía no hemos recibido ningún requerimiento del cliente para integrar y demostrar esta capacidad”, dijo.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.