Las Naciones Unidas informaron que este martes darán inicio a la segunda misión en Colombia. La misión tendrá por objetivo la verificación de la reincorporación política, social y económica de los exguerrilleros de la FARC.
También se llevarán a cabo la implementación de programas de protección y seguridad personal para los excombatientes, y asimismo para las comunidades y organizaciones sociales que habitan en los territorios afectados.
La misión de la ONU contará con la colaboración de persona civil “que trabajará en equipos con los observadores internacionales que no llevarán armas ni uniformes”. Del mismo modo, “Los equipos locales en las zonas territoriales de capacitación y reincorporación y las suboficinas serán pequeños y estarán integrados por personal civil de las Naciones Unidas y observadores, con un equilibrio entre expertos militares y policiales”. Habrá también 120 observadores internacionales.
La primera misión de la ONU tuvo como objetivo la tarea de inhabilitar la totalidad de las armas que la FARC tenía a su disposición. Dicha misión finalizó el pasado viernes.