El jueves 5 de octubre arriba a las 18 horas a Dársena Norte del Puerto Metropolitano el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad”, dando por finalizado su XLVI Viaje de Instrucción cuyo itinerario incluyó puertos de América y Europa.
La nave, que está al mando del Capitán de Navío Fernando Maglione, conduce a los 61 Guardiamarinas en Comisión de las Promociones N°146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N° 81 de Infantería de Marina y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de los cuales 14 son mujeres (20% aproximadamente); junto a una tripulación compuesta por 214 marinos: 27 Oficiales y 187 Suboficiales.
Durante el viaje, que inició el sábado 25 de marzo y duró más de 6 meses, el buque navegó 25.054 millas náuticas –equivalentes a 46.400 kms-, durante 195 días y 14 puertos a visitar.
Fueron en total 55 días de puerto y 140 de mar en donde los Guardiamarinas en Comisión realizaron sus prácticas profesionales en Navegación Costera y Astronómica, Derecho Internacional Marítimo, Reglamentación y participaron además de todas las faenas de a bordo. Adquirieron así, destrezas en las artes de la navegación y del mando, necesarias para completar su formación y recibirse como Oficiales de la Armada Argentina.
Participaron del viaje en calidad de invitados los mejores promedios de otros institutos de formación de la Armada como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Militares “Almirante Brown” y “Almirante Storni”. También embarcaron egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, Fuerza Aérea y Prefectura Naval. Como invitados internacionales navegaron integrantes de Fuerzas Armadas extranjeras de Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Guyana y, actualmente, se encuentran a bordo invitados de Bolivia, Brasil, México, Paraguay, República Popular de China, Sudáfrica y Uruguay.
El 46° Viaje de Instrucción tuvo un itinerario que incluyó 14 puertos de 10 países extranjeros: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston y Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven y Hamburgo (Alemania); Malmö (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Reino Unido); Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
La primera escala se realizó en el puerto de Fortaleza (Brasil) y a esta le siguió Veracruz en México. La derrota continuó hacia Charleston, en Estados Unidos, donde participó del evento Tall Ships Charleston 2017. La ciudad de Miami coincidió con nuestro aniversario patrio del 25 de Mayo. El Himno Nacional, comidas y bailes típicos pudieron ser compartidos con cientos de argentinos que visitaron la Fragata.
Luego de un cruce de más de 20 días por el Atlántico Norte, que supo mostrar su rigurosidad, se arribó al primer puerto europeo, Den Helder, en Holanda. Allí, una vez más, el buque escuela participó de un encuentro náutico, el “Sail Den Helder 2017”.
Los veleros más grandes del mundo se dieron cita y la Fragata “Libertad” obtuvo un reconocimiento por ser el velero que más millas debió recorrer para asistir al evento.
La República Federal de Alemania tuvo doble visita. Primeramente el puerto de Wilhelmshaven, donde la Fragata dio marco al Festival del Río Jade. Al zarpar de esa ciudad, remontó por 10 horas el Río Elba para arribar, al puerto más intenso en cuanto a actividades representativas, Hamburgo. El Comandante y parte de la tripulación visitó la sede del Tribunal Internacional del Mar, siendo recibido por su presidente, el Juez Vladimir Golitsyn. Allí se hizo entrega de una maqueta a escala de la Fragata ARA “Libertad” en reconocimiento por los 20 años de labor de ese tribunal. La estadía en Hamburgo coincidió también con la cumbre del G-20, y la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri quién participó de la celebración del día de la Independencia Nacional a bordo del buque escuela de la Armada.
Entre clases, adiestramientos y quehaceres marineros, la fragata continuó navegando hacia la ciudad de Malmö, la más al norte prevista en el viaje. Una visita especial se recibió en este puerto, las nietas del expedicionario Otto Nordenskjöld, aquel aventurero que fuera rescatado de la Antártida en el año 1903 por la Corbeta Uruguay, comandada por el marino Julián Irízar.
Nuevamente el velero escuela transitó el Canal de la Mancha, esta vez en dirección Norte – Sur, para arribar a la ciudad que cobijara al General San Martin durante sus últimos años de vida, Boulogne Sur Mer. A pocas millas de allí, se encontraba el próximo puerto, Southampton (Reino Unido).
Luego, tras 10 días de navegación se arribó a Barcelona, primer puerto español dentro del itinerario. La gran comunidad argentina y el pueblo español, en este puerto, ofreció un magnífico recibimiento. Fue en el que se recibió mayor cantidad de visitas, 8.828 sobre un total de 51.200 visitantes a lo largo de todo el viaje.
Aquí también varios tripulantes, entre ellos personal de Oficiales, Suboficiales y Guardiamarinas en Comisión, recibieron los sacramentos de la Comunión y Confirmación en la Basílica de la Sagrada Familia.
Tanto en el puerto de Barcelona como en Santa Cruz de Tenerife, sobre sus cubiertas, cientos de personas realizaron el juramento al obtener la nacionalidad argentina.
Un nuevo cruce del Atlántico, esta vez más benigno, permitió arribar luego de 25 días de navegación a la Ciudad de Río de Janeiro. Le siguió el puerto de Montevideo, último destino extranjero.
Desde su primer viaje, realizado en 1963, la Fragata ARA “Libertad” ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
Velas Latinoamérica 2018
Por tercera vez, la Armada Argentina participará el próximo año con la Fragata ARA “Libertad”, de un encuentro internacional de grandes veleros denominado “Velas Latinoamérica 2018” y del que, hasta el momento, han confirmado su presencia 11 países que representados por sus navíos recorrerán durante 157 días distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.
Como antecedente, en 2010 se llevó a cabo el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, organizado por las Armadas de Argentina y Chile con motivo de la conmemoración del Bicentenario de ambos países del que participaron 12 grandes veleros y que dio inicio el 31 de enero en la ciudad Brasileña de Río de Janeiro y culminó en la ciudad de Veracruz, México.
A raíz del éxito obtenido ese año, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana -celebrada en 2012 en Cancún (México)- llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros, bajo el nombre de “Velas Latinoamérica” con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados.
Es así que en 2014 la Armada Argentina asumió nuevamente la organización del evento bajo el nombre de “Velas Latinoamérica 2014”, como una de las actividades que se realizaron para conmemorar el Bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en 1963 para instituir el Día de la Armada.
El encuentro náutico tuvo ese año, además de la Fragata ARA “Libertad” como protagonista y anfitriona, a siete veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. El evento inicio en febrero, en las costas de Brasil y el periplo finalizó en julio en el puerto de Veracruz.
Durante el primer semestre del año 2014, fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- navegaron juntos los mares de América del sur y del Caribe. Durante 134 días recorrieron un total de 12.000 millas náuticas y tocaron los puertos de diez países latinoamericanos.
La Armada de Chile asumió la responsabilidad de organizar la actividad náutica en 2018 para celebrar el Bicentenario Patrio y de su Armada. Evento naval que abarcará un recorrido de más de 12.000 millas náuticas (19.312 kilómetros).
Entre el 25 de marzo y 2 de septiembre de 2018, 13 buques visitarán las ciudades y puertos más importantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao; países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros. Los buques representativos de nuestro país, de Brasil, Chile, Rusia, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y España desplegarán sus velámenes y realizarán un desfile náutico para deleite de cada uno de los testigos de su paso.