Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

China ha confirmado el despliegue de un nuevo tanque ligero, que según los observadores se adaptará a las operaciones de combate en mesetas.

Una foto del tanque en un terreno nevado se exhibe en una exposición en el centro de exposición de Pekín, como parte de una exhibición que demuestra los logros hechos por China durante los últimos cinco años. El subtítulo que acompaña a la foto dice que es un nuevo tipo de tanque ligero, sin dar detalles.

Esta es la primera vez que el ejército chino ha publicado oficialmente una foto del tanque.

Casi todos los equipos militares expuestos en la exposición están en servicio activo con el Ejército Popular de Liberación. Una serie de fotografías tomadas por los entusiastas de los militares y circulados en sitios web de defensa chinos muestran una fila de los nuevos tanques que se transportan por ferrocarril. Esos tanques habían sido pintados con un código táctico en la torreta – una indicación de entrega a la Fuerza Terrestre del PLA.

En una conferencia de prensa del Ministerio de Defensa a finales de junio, el coronel Wu Qian, portavoz del ministerio, confirmó que el tanque ligero estaba siendo probado en esa época en mesetas de la región autónoma del Tíbet.

Desarrollado por China North Industries Group Corp, el mayor fabricante de armamentos terrestres del país, el tanque ligero está equipado con un sistema de suspensión hidroneumática que garantiza una buena maniobrabilidad y supervivencia en las regiones montañosas.

Su arma principal es un cañón de 105 mm que es capaz de disparar proyectiles guiados, según observadores de armas, quienes dijeron que la tarea principal del tanque es luchar en mesetas incluso a temperaturas muy bajas y que su peso oscila entre 25 y 35 toneladas métricas. En comparación, un tanque de combate principal, como el M1 Abrams de Estados Unidos y el Tipo 99A de China, pesa hasta 65 toneladas.

Du Wenlong, un investigador de equipos en la Academia de Ciencias Militares del PLA, dijo que el vehículo fue diseñado para operar en las regiones del sur de China y en las mesetas.

“La escasez de oxígeno en las mesetas significa que su motor debe ser muy potente y puede funcionar bien con una cantidad limitada de oxígeno”, dijo. “De manera similar, sus sistemas de energía, control de fuego y municiones deben haber sido especialmente diseñados para altas altitudes”.

Ge Lide, investigador de tecnología de defensa de la Universidad de Defensa Nacional del PLA, dijo que mientras el tanque cae en la categoría liviano, su capacidad de combate es fuerte, considerando su potencia de fuego, movilidad, características defensivas y capacidad de información.

Señaló que el tanque sería capaz de moverse a través de muchos tipos de terrenos duros y debería ser capaz de superar a todos los demás tanques de PLA y vehículos blindados off-road.

Además de la versión doméstica, China también ha desarrollado un tanque ligero para la exportación. Según la empresa, el VT-5, que China North Industries Group Corp llama el tanque liviano más avanzado disponible en el mercado internacional, tiene un peso máximo de 36 toneladas y está armado con un cañón de 105 mm.

China desarrolló el tanque ligero Tipo 62 en la década de 1960 y lo había utilizado en sus fuerzas blindadas en las regiones del sur durante más de 50 años hasta su retirada en 2013.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.