Soldados y vehículos blindados han cruzado a Siria como parte de una operación que Ankara dice está destinada a detener los combates en la provincia de Idlib.
Un comunicado militar dijo que las fuerzas crearían puestos de observación para ayudar a controlar una “zona de desescalada” en línea con un acuerdo con Rusia e Irán. Idlib está en gran parte controlado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una alianza yihadista vinculada a al-Qaeda.
También limita con el enclave kurdo de Afrin, que Turquía quiere contener. Asimismo, Turquía respalda la oposición al presidente sirio Bashar al-Assad y el año pasado apoyó una ofensiva rebelde contra el llamado Estado Islámico (IS) a lo largo de la frontera en la vecina provincia de Aleppo.
Se informó que convoys militares habían cruzado a Idlib desde Reyhanli, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, un total de 30 vehículos blindados y más de 100 soldados. Del mismo modo, se cree que Turquía estaría en posición de enviar más tropas en los próximos días.